En la primera fila a la derecha se observa a los alcaldes de San Lorenzo, José “Joe” Román Abreu y Humacao, Marcelo Trujillo Panisse Foto: Cyber News
(30 de julio de 2018) – El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz Velázquez, notificó la radicación de una nueva demanda contra el Gobierno de Puerto Rico, por incumplimiento con la Ley de Equiparación del Fondo General.
Según Ortiz Velázquez, la supuesta violación es parte de la Ley 80 de 1990, conocida como la Ley de Municipios Autónomos.
“Es una demanda que va a estar abierta a cualquier otro tipo de reclamo sobre aportación de ingresos que les compete a los municipios y es una manera de llevar a la atención pública del país la precariedad a la que nos ha llevado este gobierno”, dijo el alcalde de Cayey en conferencia de prensa.
“Es una gran oportunidad también para los compañeros de la Federación de Alcaldes para que se unan, porque no se trata de un partido político. Se trata de los ciudadanos que representan”, añadió.
El presidente del gremio precisó que falta de fondos se suma a los $350 millones de dólares que dejaron de recibir los municipios, que se quedaron en el Banco Gubernamental de Fomento, los reembolsos pendientes de la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y las reclamaciones a los seguros de los ayuntamientos que no han pagado o el desembolso ha sido parcial.
Ortiz Velázquez añadió que la demanda se radicará inicialmente en la corte estatal sin descartar que el reclamo llegue al Tribunal federal.