Nombramiento de maestros pone en duda el sistema de mérito del DE

Foto: Pixabay

(27 de julio de 2018) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz advirtió que el Departamento de Educación debe agilizar el proceso de logística ante el inicio de clases, de lo contrario, perderá 2,000 maestros disponibles en la reubicación de escuelas.

Dijo que los nombramientos de esos maestros dependen de la liberación de las plazas de parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), que reconozca la lista de turnos y se complete la matrícula de 25,000 estudiantes fuera del sistema.  “¿Cuando esos niños se matriculen, habrá suficientes maestros en las escuelas para atenderlos?”, cuestionó.

“Si OGP se las libera y ellos trabajan de día y de noche, sábado y domingo, podríamos tener los 2 mil maestros nombrados”, dijo Díaz en entrevista a un medio nacional.

Indicó que a esto se suma que los directores carecen de la organización escolar, puesto que, desconocen la cantidad de recursos asignados en sus planteles.

También, reclamó por las faltas al sistema de mérito a la hora de nombrar los maestros por las listas de turnos y que tampoco tomar en consideración la residencia del recurso.  

“No puedes dejar cesante a un maestro o moverlo de Patillas a Caguas como ha pasado cuando hay una plaza en su pueblo. ¿Por qué hacerle eso?”, puntualizó.

“El problema es que ahora van a las regiones y como no hay lista de turnos, lo mismo te pueden nombrar un maestro que lleva cinco años que un maestro que lleva 27 o 28 con la misma preparación, con igual evaluación satisfactoria. Eso viola ese principio. Lo segundo es que para los maestros de kinder a tercero no hay plazas y a veces aparece un puesto y tiene 200 (maestros) esperando por el mismo puesto”, explicó.

“Sin embargo, la información que yo tengo es que van a crear miles de plazas transitorias. Aquí los transitorios deben emplearse porque estudiaron para eso, si hay plazas. Pero aquí hay un principio de antigüedad y hay que respetarlo. No puedes dejar cesante a un maestro o moverlo de Patillas a Caguas como ha pasado cuando hay una plaza en su pueblo. ¿Por qué hacerle eso?”, añadió.

De acuerdo con el calendario del DE, los maestros comienzan el 6 de agosto y las clases inician el día 13.

Presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz

Check Also

Anuncian oportunidad única para propietarios de casa en Puerto Rico: Placas Solares Sin Costos Iniciales

Puerto Rico, [20 de noviembre de 2024] — En tiempos de desafíos energéticos y apagones …