Foto: WALO Radio
(11 de julio de 2018) – La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció, que uno de sus miembros independientes pasará a ser el Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de la corporación pública a partir del próximo 15 de julio.
Se trata de Rafael Díaz Granados, quien dirigió en el pasado compañías de energía, tecnología y cuidado de la salud a través de Europa y Latinoamérica, y, según AEE, cuenta con las características necesarias para moverse de la fase de recuperación del sistema.
Díaz Granados fue designado el año pasado por un término de cinco años, como miembro independiente de la Junta de Gobierno de la AEE por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
“La importancia de un liderazgo independiente en la Autoridad es que representa una piedra angular, no solo para salir de la bancarrota y el restablecimiento del servicio eléctrico, sino para establecer un modelo de generación y distribución de la energía en Puerto Rico que convierta a la corporación pública en un ejemplo global de bajo costo de energía, resiliencia, sostenibilidad, participación y empoderamiento de los clientes. Bajo el liderazgo de Díaz-Granados la Autoridad continuará superándose para brindar confiabilidad energética a cada puertorriqueño y prepararse para la privatización. Su trasfondo profesional es evidencia suficiente de que cuenta con las habilidades y las características necesarias para liderar la transformación de nuestra industria eléctrica”, declaró Sgroi en declaraciones escritas.
Como parte de esta transición, Walter Higgins dimitió como director ejecutivo de la AEE, pero continuará en la Junta de Gobierno de la AEE como miembro del ente rector. Tras su salida, la cual sucede tras un acuerdo mutuo entre Higgins y la Junta de Gobierno, no existe pago, remuneración, ni bonificación alguna.
“Bajo su dirección se logró reestablecer el servicio a miles de puertorriqueños, por lo que le estamos muy agradecidos”, dijo Sgroi Hernández. “Higgins se unirá a la Junta de Gobierno para proveer continuidad a los procesos de la Autoridad y continuará asistiendo en los procesos de recuperación desde la Junta de Gobierno. Estamos muy complacidos con esta solución lógica para esta transición”.
El salario de Díaz-Granados bajo el puesto será de $750,000 anuales, lo que es consistente con la compensación en la industria eléctrica.
Según, el comunicado de AEE, esta cuantía salarial es menor a la que se obtiene mediante la fórmula que provee la American Public Power Association https://www.publicpower.org/blog/general-manager-compensation-are-youpaying-with-pack . La fórmula es salario = 138,100.90 + (0.2899022 X ingresos de la compañía en múltiplos de mil). Los ingresos de la AEE ascienden a 3,200 millones de dólares anuales.
Sobre el nuevo director AEE
Rafael Díaz-Granados es un Fortune 10 Senior Executive, con experiencia en la dirección de empresas multibillonarias, y en la restructuración y optimización de negocios internacionales. Se enfoca en el servicio al cliente, atendiendo las exigencias cambiantes de los mercados y promoviendo resultados de alto desempeño financiero y de negocios en compañías de energía y del cuidado de la salud.
Es asesor corporativo de la Junta de Open Cleantech, un fondo de capital para inversiones en energía renovable en América Latina. Además, asesora a clientes de Spencer Stuart para resolver sus necesidades más apremiantes de liderazgo.
Entre el 2000 y 2014, lideró varias operaciones de negocios de General Electric. Recientemente, como Global Simplification Leader logró la transformación operativa del negocio mundial de salud de GE, GE Healthcare, con más de $18 billones de ventas anuales y 50,000 empleados, instituyó nuevos mecanismos operacionales y una nueva estructura organizacional, a la vez que redujo los costos por más de $1 billón.
Anteriormente, ocupó puestos de liderazgo internacional, tales como Chief Commercial Officer en GE Latin America, presidente y director ejecutivo en GE España y Portugal, y presidente y director ejecutivo en GE México. Desde estas posiciones, trabajó con todos los aspectos del negocio de la energía, incluyendo generación, distribución, transmisión y financiamiento de proyectos. Como director ejecutivo de GE México, dirigió el primer proyecto de cogeneración de gran escala para PEMEX y la instalación de trece turbinas de potencia aeroderivada con una capacidad de 400 MW de energía distribuida para Luz y Fuerza en Ciudad México.
Bajo su dirección, GE apoyó a la CFE (la Comisión Federal de Electricidad, la compañía eléctrica más grande de México), para Proyectos de Generación Independientes y la repotenciación de Laguna Verde (la única planta de generación nuclear de CFE). Como director ejecutivo de GE en España y Portugal, dirigió una de las flotas instaladas de turbinas de gas más grandes del mundo. También trabajó con clientes como Iberdrola y ACS en proyectos de energía internacionales, así como con Red Eléctrica de España, en tópicos de redes inteligentes para atender el flujo de energía de fuentes renovables. En Europa y América Latina, participó en la inversión multibillonaria de GE en proyectos de energía renovable y ciclos combinados, incluyendo los proyectos de energía solar (utility-scale en Serpa, Portugal, y Extresol, España) y fincas de eólicas (Renova, Brasil); proyectos de energía distribuida y de co-generación CHP (UR Beroa, España); y grandes ciclos combinados, de hasta 850 MW (Vuelta de Obligado, Argentina).
Previo a trabajar en GE, se desempeñó como abogado en O’Melveny & Myers en NY, y en Covington & Burling y en la US Securities & Exchange Commission en Washington, DC.
El 29 de julio de 2017, fue designado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como miembro independiente de la Junta de Gobierno de la AEE, por un término de cinco años.