(2 de julio de 2018) – Un panel de jueces del Tribunal Apelativo (TA) desestimó un recurso de revisión sometido por la alcaldesa interina de Vieques, Daisy Cruz Christian, relacionado a empleados municipales vinculados con el destituido alcalde, Víctor Emeric.
TA explicó que no tiene jurisdicción del caso y el PFEI no ha concluido su pesquisa.
Esto, sobre un orden de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para que Cruz Christian cese y desista de tomar medidas disciplinarias contra funcionarios municipales que fueran citados a la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD).
“Lo dispuesto por el Panel del FEI en la resolución recurrida forma parte de la investigación que realiza la agencia sobre el alcalde de Vieques, que no ha concluido. La falta de una determinación final del Panel del FEI incide sobre la facultad de este foro para revisar la notificación de adjudicación impugnada”, describe la sentencia del TA fechada al 28 de junio.
“Según expuesto, es norma reiterada que los tribunales tenemos la obligación de ser los guardianes de nuestra propia jurisdicción. También, que la ausencia de jurisdicción no puede ser subsanada, ni un tribunal asumirla, atribuírsela o arrogársela cuando no la tiene. Por todo lo anterior nos encontramos despojados de autoridad para examinar los méritos del recurso y, a la luz del derecho aplicable, procede su desestimación”, agrega el documento legal de seis páginas.
Según se desprende de la sentencia, el 28 de marzo pasado la alcaldesa interina solicitó la revisión de la orden del PFEI que le ordenaba desistir de medidas disciplinarias contra el director de Manejo de Emergencias Municipal, Héctor Olivieri Cano, quien había sido destituido luego de haber sido citado por la UPAD. El alcalde viequense había sido destituido sumariamente de su cargo por el FEI en febrero pasado por una querella por supuestas omisiones e irregularidades.
El panel de jueces que emitió la resolución está compuesto por Roberto Sánchez Ramos, presidente; Irene Soroeta Kodesh y Giselle Romero García, la jueza ponente. También, la jueza Soroeta Kodesh concurrió sin opinión escrita.