(11 de mayo de 2018) – A través de redes sociales, el director ejecutivo, Manuel Laboy utilizando la red social Twitter indicó de Icacos y Ratones “no han estado y no están a la venta. Este malentendido se aclaró”.
Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) publicó una lista de propiedades disponibles para ser vendidas o arrendadas que incluía los cayos de Icacos y Ratones, Reserva Natural de Arrecifes de la Cordillera, en la costa de Fajardo lo que desató exigencias de que se investigara por parte del presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos “Johnny” Méndez esta semana.
Sin embargo, según un medio impreso, PRIDCO ajustó la clasificación de los cayos en el mapa de los activos del gobierno y los definió como terrenos disponibles para ecoturismo y actividades ecológicas.
Tras la investigación reiterada por el presidente cameral, Carlos Johnny Méndez, el gobernador Ricardo Rosselló señaló en su red social: “es importante dejar claro que la política pública de esta administración va dirigida a la protección de nuestros recursos naturales. Por tanto, no se venderá ni alquilará propiedad alguna que haya sido declarada reserva natural. Punto”.
Por otro lado, el abogado ambiental Pedro Saadé tomó con escepticismo los otros 16 terrenos protegidos en el listado con la clasificación de ‘disponibles para desarrollo o para hacer negocios’.
Líderes conservacionistas de Puerto Rico y Estados Unidos se opusieron esta semana al listado publicado como la organización Sierra Club.
“Puerto Rico no está a la venta. Que la corporación gubernamental de fomento de bienes inmobiliarios piense que es aceptable publicitar una isla entera para ser vendida o arrendada a urbanizadoras privadas indica que todos nuestros terrenos y recursos públicos son vulnerables a la explotación en la crisis creada por los huracanes. No vamos a permitir que a nuestra isla y a nuestro pueblo nos roben nuestros bienes más valiosos para cumplir con obligaciones de deuda a bancos internacionales”, puntualizó ayer el presidente del Capítulo del Sierra Club de Puerto Rico, José Menéndez.
“El mapa actualizado de Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico (DDEC) indica que las islas reservas no están a la venta, sin embargo, los del Corredor Ecológico del Noreste está disponible en el listado, según la directora del capítulo de Río Grande de Sierra Club, Camille Feibelman.