Boicot a las pruebas META en escuelas del este

Foto: Pixabay

(7 de mayo de 2018) – Las madres y padres de las escuelas de María I. Dones de Fajardo, Luis Muñoz Marín de Canóvanas y Parcelas Aguas Claras de Ceiba, entre otras, iniciaron hoy un boicot activo contra las pruebas estandarizadas META-PR y en protesta frente a la amenaza de cierre del Departamento de Educación.

El vicepresidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Edwin Morales, también, se mostró en contra de esta prueba ante un año escolar irregular luego del huracán María, donde faltan maestros y muchos estudiantes tienen un horario especial por la falta de energía eléctrica.

“Estas comunidades escolares han acudido a los distintos foros administrativos sin que se atiendan sus reclamos. Han presentado su caso ante el presidente de la Comisión de Educación del Senado, al Asesor de Educación del gobernador Ricardo Rosselló por medio de sus representantes, a sus alcaldes y legisladores sin éxito”, explicó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

“El Departamento de Educación tomó las decisiones de cierre de forma unilateral y se ha mantenido intransigente, sin escuchar los reclamos de padres, madres y educadores. Han solicitado la presencia de la secretaria Keleher que no ha respondido al requerimiento. Poco les ha importado la angustia y desasosiego que provocan en los niños y niñas. Es completamente insensible y antipedagógico administrar unas pruebas ante ese escenario”, añadió.

La escuela elemental María I. Dones de Fajardo da servicio a los niños del sector Quebrada Huertas y las comunidades más remotas y pobres de Fajardo. Según la Federación de Maestros, muchos padres y madres no tienen transportación para llevar a sus hijos a planteles más lejanos, este sector queda aislado por su ubicación. Además, cuando crece el río, es muy difícil que las personas se muevan a otras áreas, lo que impediría que los estudiantes lleguen a la escuela receptora. Ese plantel queda a más de 50 minutos a pie de la comunidad.

“Por estas razones el Departamento de Educación desistió de cerrar la escuela el año pasado, pero ahora vuelve contra ella. Los niños de la María I. Dones sufrieron la falta de una maestra de segundo grado, de un trabajador social, de maestros de primer grado y el director escolar el semestre pasado”, señaló la dirigente federada.

La escuela elemental Luis Muñoz Marín de Canóvanas fue incluida en la lista de planteles a cerrarse y la comunidad escolar decretó un paro que se inició hoy lunes. La comunidad escolar exige también a la alcaldesa Lorna Soto que desista de querer apropiarse de este plantel.

También, el plantel Parcelas Aguas Claras de Ceiba está amenazado de cierre y la comunidad se unió al paro contra las META-PR.

La Federación de Maestros manifestó su solidaridad con las comunidades escolares en lucha y reiteró su llamado a unirse al boicot contra las pruebas estandarizadas META-PR.

“Son pruebas que no miden el aprovechamiento de los estudiantes. Sirven para enriquecer a la empresa Pearson que las diseña. Buscan proyectar el fracaso de nuestros estudiantes y las escuelas para justificar la privatización y la imposición de las chárter”, planteó Martínez Padilla.

“Seguimos denunciando el maltrato institucional que representan estas pruebas a niños con diversidad funcional de salones a tiempo completo, a quienes el Departamento de Educación evalúa mediante su edad cronológica y no la mental” dijo.

Acusó a la agencia de “no proveer los maestros necesarios en cientos de escuelas en las materias evaluadas en las pruebas META-PR, que permanecen sin cubrir”.

La portavoz de la FMPR concluyó exigiendo “que se revoque el cierre de las 266 escuelas amenazadas por la secretaria Keleher y se escuche el clamor de padres, madres y, sobre todo, que se respete la educación de los niños”.

Check Also

Proyectan unión entre PR-52 y PR-30 mediante carril dinámico

(22-noviembre-2024 Foro Noticioso) El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin …