Foto: Archivo
“Un coto o pa fuera Julia Keleher”, reclamó la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz. Ayer en repudio del cierre de escuelas, las comunidades del sureste se manifestaron frente al Capitolio.
(26 de abril de 2018) – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, dijo el ayer, una vez logró un escudo humano alrededor de El Capitolio, que la Legislatura tiene que tomar cartas sobre las acciones de la secretaria de Educación Julia Keleher.
Pasadas las cinco de la tarde, maestros, padres, estudiantes, empleados públicos y municipales rodearon el edificio principal de El Capitolio, para llevarle un mensaje de “Basta ya” a los legisladores. Los empleados fueron despachados antes de las tres de la tarde, por lo que en los interiores del edificio se destacaban los efectivos de la Policía, empleados de seguridad y mantenimiento.
También en la manifestación tuvo el respaldo de la Federación de Trabajadores y sus sindicatos afiliados y la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT). Participaron entre otros los alcaldes de Trujillo Alto, José Luis Cruz; Comerío, Josian Santiago y Caguas, William Miranda Torres.
El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, mencionó el trato descortés por parte de la secretaria de Educación cuando ha solicitado reuniones en su oficina.
Por su parte, el portavoz alterno de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, radicó una Resolución en repudio al cierre de 15 planteles escolares en el Distrito Representativo 34, que incluye los pueblos de Patillas, Maunabo, San Lorenzo y Yabucoa.
“Todo este proceso de recorte educativo se aplica de forma inmisericorde a una región que se encuentra entre las de mayor índice de desempleo y nivel de pobreza de todo el país. Aún estamos sufriendo la devastación causada por el huracán María y continuamos en el proceso de recuperación. El cierre de estos 15 planteles escolares en una región económicamente deprimida es insensible e irracional, lo fue durante la administración de Fortuño cuando me opuse al cierre de la escuela de Martorell, me opuse bajo mi Gobierno de García Padilla y me opongo a que este gobierno continúe cerrando escuelas y quitando el pan de enseñanza a nuestros hijos mientras botan millones en contratos”, manifestó el representante.
Asimismo, Cruz Burgos advirtió que la política pública actual del Departamento de Educación y la llamada reforma educativa no fomentan la formación de los ciudadanos en el mundo global, sino que parte de un esquema puramente contable o presupuestario.
Cruz Burgos, explicó que el plan del Departamento de Educación para el cierre de escuelas no se hizo de forma organizada, no tomó en consideración la distancia de los planteles ni el aprovechamiento académico de los estudiantes. Por esto, solicitó a la Cámara de Representantes que apruebe la Resolución de la Cámara 912 y se exprese en contra del plan del Departamento para el cierre de estas 15 escuelas.