Retiran los nombres María e Irma de la lista de huracanes

Pik

(12 de abril de 2018) – El Comité de Huracanes de la Región Cuatro de la Organización Mundial de Meteorología (WMO por sus siglas en inglés) retiró los nombres Harvey, Irma, María y Nate de la lista de nombres de huracanes por la destrucción que causaron en el Caribe y los Estados Unidos.

“Los nombres de las tormentas son retirados si son muy mortíferas o destructivas, ya que podría ser insensible el uso de esos nombres en el futuro. De otra manera, los nombres se reusan en un ciclo de seis años”, indicó una declaración escrita de la WMO.

En lo que respecta al huracán María, la entidad explicó que éste devastó la isla de Dominica como huracán de categoría cinco el 19 de septiembre y al día siguiente devastó a esta isla como categoría cuatro, casi alcanzando categoría cinco.

“Además causó serios daños en otras islas del noreste del Mar Caribe. María es el tercer huracán más costos en la historia de los Estados Unidos después de Harvey y Katrina”, añadió.

La entidad detalló que María causó 31 muertes directas y 34 desaparecidos en Dominica y otros dos fallecimientos directos en Guadeloupe. En Puerto Rico, la cifra de muertos alcanza 65, incluyendo un número desconocido de muertes indirectas.

El 25 de agosto, Harvey tocó tierra en Texas y, actualmente, se considera el sistema más costosos que afecta a los Estados Unidos después de Katrina en 2005, con al menos 68 personas murieron por causa de los efectos directos del huracán.

En el caso de Irma, este fenómeno causó 44 muertes directas por causa de los vientos y otras 85 indirectas, de las que 80 fueron en Florida. Cientos de personas resultaron heridas, antes, durante y después del paso del fenómeno atmosférico.

Según indicaron, para el 2023, Harvey, Irma, María y Nate serán sustituidos por Harold, Idalia, Margot y Niel respectivamente.

“Incluyendo estos cuatro nombres, un total de 86 nombres han sido retirados de la lista de huracanes de la cuenca del Atlántico desde 1954, cuando se comenzó a ponerle nombre a las tormentas. La temporada de huracanes de 2005 es la de más nombres retirados, con cinco”, detallaron los miembros del Comité.

Check Also

Identifican a hombre asesinado frente a residencia en Caguas

(30-abril-2024) Un joven de 23 años fue asesinado frente a una residencia ayer en horas …