Suministrada
(16 de febrero de 2018) – El senador, Juan Dalmau Ramírez, radicó una legislación para prohibir la quema de material vegetativo a campo abierto, a través de la técnica conocida como incineración de cortina de aire en Puerto Rico.
Resulta que el pasado 8 de febrero, la Junta de Calidad Ambiental aprobó al Cuerpo de Ingeniero de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) quemar el material en el vertedero de Fajardo y disponer de las cenizas.
El Proyecto del Senado 833 sometido por Dalmau Ramírez se llama “Ley de Protección Ambiental contra la Quema de Material Vegetativo” y busca detener esta peligrosa práctica.
“Está documentado el hecho de que este proceso termal de procesar el material vegetativo conlleva efectos adversos al ambiente y a la salud de las personas, pues se liberan al aire pequeñas partículas (tanto visibles como invisibles), como las dioxinas, foranos y otros metales pesados muy tóxicos, que pueden causar dificultades pulmonares, especialmente en personas con asma. La propia JCA rechazó una propuesta inicial del Cuerpo de Ingenieros, para quemar material en Ponce, debido a la falta de controles en este tipo de actividad de quema, la cual sería un contaminante atmosférico incapaz de ser cuantificado según expreso la propia agencia”, comentó en declaraciones escritas.
El senador del PIP explicó que diversas organizaciones ambientales, empresas y municipios han manifestado su rechazado a la propuesta quema por parte de USACE.
El proyecto del senador crearía una Junta Especial para promover el desarrollo de composteras municipales.