Archivo
(16 de febrero de 2018) – A cinco días se reduce la jornada laboral de los empleados de Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que trabajan en la energización del país.
Esta notificación escrita fue enviada por el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González. La nueva medida de seguridad establece acortar las horas de trabajo de siete días a cinco días de la semana, pues “las largas horas de trabajo acumulan fatiga”.
“Se instruye a todo el personal supervisor a implantar una jornada máxima de trabajo diario de doce horas con efectividad inmediata y hasta nuevo aviso. Además, los empleados trabajarán cinco días consecutivos con dos días de descanso por semana. De requerírsele trabajar el día sexto, su jornada de trabajo no excederá de ocho horas de labor”, comunicó el documento divulgado por un medio de la isla.
González detalló que la AEE cuenta con más de 5,900 trabajadores de campo que laboran para devolverle la electricidad al restante 20 % de la isla que falta por energizar.
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo puntualizó, en un medio de noticias, que “cinco días a la semana, significa que vamos a estar menos días trabajando para restablecer el servicio”.
Sobre el financiamiento de la corporación
Los asesores de la Junta de Control Fiscal (JCF) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) presentaron una moción modificada ante la jueza del Tribunal de Quiebras, Laura Taylor Swain en la que solicitan un préstamo de 300 millones de dólares que solo permitiría continuar las operaciones de la AEE hasta marzo.
Esto luego que Swain rechazara el préstamo de 1,000 millones de dólares que se había solicitado. A tales efectos, se podrían producir apagones selectivos.
La jueza se negó a esta petición inicial por no haber una justificación de necesidad por parte de la Junta de Control Fiscal, entre otros motivos legales.
“Tras evaluar la determinación de la jueza Laura Taylor Swain, la Junta de Supervisión Fiscal y la AAFAF presentaron una nueva solicitud para lograr obtener una línea de crédito de $300 millones para la AEE. Se presentó una moción con los nuevos términos del préstamos para la AEE. Nuestro norte sigue siendo velar por los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico, y que las operaciones de la AEE no se vean interrumpidas”, expresó el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo J. Portela Franco.
“La moción contiene los siguientes términos modificados: no tiene gravamen sobre los ingresos de la AEE; es por $300 millones, según indicó la jueza Swain; mantiene el “Super Priority Administrative Expense Status”; tiene una tasa de interés de 5%; y tiene un término de 30 años”, añadió en comunicación escrita.
Los asesores de AAFAF y de la JCF advirtieron a la jueza que, de no aprobarse el financiamiento, se tendría que activar un plan de emergencia en la corporación pública que desembocaría en el cierre de operaciones.