Por Yeidy A. Vega Alicea
(24 de noviembre de 2017)- La Universidad de Puerto Rico en Humacao se encamina a “salvar el semestre” en medio de las dificultades que dejó en el campus el huracán María.
El pasado miércoles, la UPRH recibió la visita del gobernador Ricardo Rosselló como parte de la celebración previa del Día de Acción de Gracias, y al recibirlo, el rector interino, doctor Héctor Ríos Maury, le dejó saber que el recinto no tiene servicio eléctrico y que trabaja con un sistema interconectado de generadores y bajo carpas.
De los 11 recintos del sistema UPR, el de Humacao es el único que a dos meses del sistema trabaja sin servicio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Este es un recinto que está en pleno proceso de recuperación. Este fue el recinto más devastado. Estamos trabajando de manera innovadora, con carpas y un ambiente de optimismo”, comentó el Rector mientras recibía a Rosselló Nevares.
En entrevista con WALO Radio, el Rector confirmó que de 3,700 estudiantes matriculados, sólo han tenido seis bajas totales tras el huracán, lo que convierte el Recinto en el que tiene menor cantidad de bajas en todo el sistema con 98 por ciento de la matrícula activa.
Sobre los trabajos de reparación tras el huracán, Ríos Maury indicó que aún la Universidad no ha iniciado las labores, sino que el Recinto permanece en el proceso de mitigación o trabajos menores. De igual forma, explicó que la reclamación al seguro de la UPR sobrepasa los $35 millones en daños.
Entretanto, sobre el servicio eléctrico, el Rector indicó que ” hay estimaciones y que sostienen comunicación con personal de la AEE”, aunque no precisó que le hayan indicado fechas específicas.
El Rector se expresó agradecido con la vista del Gobernador, a la vez que describió el evento como uno histórico, pues según explicó habían pasado años desde que un gobernador visitara un recinto de la UPR.
La visita del Gobernador y la celebración también se vio salpicada por una manifestación de tres estudiantes que portaban pancartas alusivas al calor, otra a que reclamaba que en la Universidad no había agua desde el lunes y una tercera joven reclamaba condiciones de trabajo infrahumanas.
El Rector expresó que respeta a los estudiantes que hicieron su reclamo y que están en su completo derecho de por lo menos saber qué pasó con el servicio de agua.