(14 de septiembre de 2017)- Por el momento “no llegarán” cenizas al vertedero de Humacao porque se sostiene el acuerdo.
El administrador municipal de Humacao, Luis Raúl Sánchez, aseguró ayer que por el momento se mantiene el acuerdo verbal con el director de Asuntos Gubernamentales de EC Waste Inc, José Cardona, que sostuvo en una comunicación reciente que por el momento no tienen planes de recibir en el vertedero de Humacao, Agremax, o cenizas mezcladas con agua producto de la quema de carbón.
“Estamos muy preocupados también por esto. El Alcalde (Marcelo Trujillo Panisse) se reunió con José Cardona de EC WASTE reiterando una vez más el acuerdo que ha habido hasta ahora en el momento. Ellos han dicho que en la Ley entienden que pudieran estar recibiendo ese material Agremax, pero sigue en pié el acuerdo”, comentó Sánchez.
En días recientes, el periódico El Nuevo Día reseñó que el director de Protección Ambiental, Salud y Seguridad de EC Wastem René Rodríguez, dijo a ese medio que “la instalación siempre ha estado autorizada a disponer todo tipo de desperdicios sólidos no peligrosos incluyendo los que resultan de la quema de carbón”.
Las llamadas cenizas que son denunciadas como tóxicas por grupos y comunidades proambiente, son resultado de la producción de energía eléctrica de la generadora AES en Guayama.