(20 de junio de 2017) – La Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCoop) y el Departamento de Agricultura (DA) firmaron ayer en el municipio de Las Piedras, un acuerdo colaborativo para la promoción del modelo cooperativo a través del desarrollo de empresas agrarias y la creación de programas agrícolas juveniles.
Durante la firma del acuerdo, en el salón de los alcaldes de la casa alcaldía de Las Piedras, la comisionada de CDCoop, Ivelisse Torres Rivera, expresó que nivel mundial el cooperativismo agrícola reviste crucial importancia en el suministro alimentario, la creación de empleos y la capacidad económica de sus respectivos países. Destacó además, que en Puerto Rico, el cooperativismo representa un importante sector con enorme capacidad y potencial para el desarrollo social y económico.
“Mediante este modelo de producción colaborativa se pueden desarrollar diversas iniciativas mediante las cuales aportar a la recuperación económica de nuestro país. El cooperativismo como elemento de desarrollo económico y social está incluido en varios de los compromisos programáticos del gobernador Ricardo Rosselló, en particular el denominado Impulso al Cooperativismo”, indicó.
Torres Rivera enfatizó en que esta alianza permite a la CDCoop educar en cooperativismo a agricultores en ocho regiones de la isla, compartir recursos técnicos con Agricultura para adiestrar y orientar a los socios de las cooperativas de confinados y cooperativas juveniles agrícolas en escuelas no especializadas.
“Apoyaremos sus iniciativas y los ayudaremos a lograr el máximo mediante el modelo de empresarismo social con programas como Mi primera finca para jóvenes agricultores. De otro lado, los conocimientos de los agrónomos de Agricultura son un buen recurso ahora que la CDCoop está en proceso de incorporar una cooperativa agrícola en el complejo correccional de Sabana Hoyos en Arecibo. También colaboraremos en la creación de nuevos proyectos de cooperativas agrícolas de diversos tipos, especialmente en áreas de innovación técnica y tecnológica “, añadió.
Por su parte, el secretario del DA, agrónomo Carlos Flores Ortega, sostuvo que el desarrollo de agrocooperativas es una iniciativa programática de su departamento que se materializa hoy con la firma del acuerdo colaborativo con la CDCoop.
“El agrocooperativismo es un modelo idóneo para lograr que nuestros agricultores desarrollen una cultura de organización empresarial entre productores del sector agrícola. Representa mayor capacidad de negocio y mejor acceso a financiamiento, lo que permite a su vez reducir los gastos de producción al menor costo posible”, indicó.
Flores Ortega informó que la actividad de hoy es la primera de varias actividades de orientaciones que estas agencias realizarán en toda la isla.
“Estamos coordinando las mismas con nuestras Súper Regiones Agrícolas del Departamento de Agricultura y con el personal altamente cualificado de la Comisión de Desarrollo Cooperativo. La próxima actividad de orientación será el 18 de julio en la Súper Región Agrícola de Naranjito”, puntualizó.
En el evento organizado para la firma, estuvieron presentes sobre 80 agricultores, el alcalde de Las Piedras, Miguel López y especialistas de ambas agencias.