(17 de abril de 2017)-Los múltiples intentos para lograr una respuesta por parte del municipio de Humacao, ante peticiones del movimiento ACASE sobre un estudio de la calidad de aire, movilizarán este próximo viernes, 21 de abril, una manifestación frente a la Casa Alcaldía desde las 6:00 de la mañana.
Así lo anticipó la pasada semana el portavoz de la organización en Humacao, Timmy Boyle, a la vez que suministró documentos, como una carta del mes de diciembre y otra comunicación del mes de enero, cuando solicitaron una reunión al alcalde Marcelo Trujillo y , según aseguró, no recibió respuesta.
En un comunicado de prensa, la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE), señaló que “en la región sur y sureste las comunidades son testigos de los daños ambientales a mangles costeros y a la calidad del aire desde Guayama hasta Santa Isabel causados por las cenizas de carbón y su mal manejo por la carbonera. La carbonera ha propulsado el uso de las cenizas como relleno en proyectos de construcción, las ha depositado en terrenos sobre el Acuífero del Sur, en areas ecológicamente sensitivas, e ilegalmente en los vertederos de Peñuelas y Humacao. Su transporte hasta los vertederos en Peñuelas y Humacao, manejadas como si no fueran venenosas, ha hecho que se repitan daños similares en esos pueblos, y a través de toda la ruta de transporte”.
También señala el escrito que, un estudio de la calidad del aire realizado en las comunidades vecinas al vertedero de EC Waste en Peñuelas demostró que el aire contenía materiales nocivos a la salud que también se encuentran en las cenizas.
“Como ciudadanos de la región de Humacao, reclamamos que el Municipio cumpla con su promesa de hacer un estudio similar sobre la calidad del aire en las comunidades mas cercanas al vertedero de EC Waste en Humacao. Sabemos que desde agosto de 2016 el Municipio separó una partida de dinero para el estudio, y sólo falta la puesta en acción del proceso administrativo municipal para que comienze a llevarse acabo. Un estudio de ese tipo serviría al Municipio para establecer de manera objetiva la política pública sobre las cenizas de carbón y otros tipos de materiales que deterioran la calidad del aire de la región de Humacao”, señala el comunicado.
Escuche los detalles: