SAN JUAN (CyberNews) – El portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), Josué González Ortiz pidió el jueves al superintendente de la Policía, José Caldero, que aclare la función de agentes en eventos de protestas para evitar arrestos de manifestantes bajo el alegato de alteración a la paz.
“Nos parece que ante la inminente ola de protestas, es el deber del superintendente de la Policía, José Caldero y de la Oficina de la Reforma de la Policía de Puerto Rico orientar a todos los oficiales, especialmente a aquellos a ser activados en eventos multitudinarios, sobre los protocolos aprobados para atender estas situaciones, y asegurarse que los oficiales de campo y los supervisores estén debida entrenados para llevar a cabo prácticas policiales de forma constitucional”, dijo González Ortiz en declaraciones escritas.
Para el viernes ya se han convocado varias manifestaciones con motivo de una reunión de la Junta de Control Fiscal que se llevará a cabo en el hotel El Conquistador en Fajardo.
Asimismo, exhortó a que de forma inmediata se hagan las gestiones educativas que sean necesarias y que se divulgue un comunicado que aclarare la función de la Policía durante eventos de manifestaciones y protestas que están protegidas por la Constitución de Puerto Rico y de los Estados Unidos, según requiere la Reforma.
Según el activista, meros insultos, faltas de respeto, improperios y provocaciones sin más, no son suficientes para que una persona sea arrestada. Además, sostuvo que solamente se justifica el arresto de una persona en una protesta cuando existen motivos fundados sobre alguna infracción a la ley y que la decisión de arrestar no esté vinculada a la intención de acallar la manifestación.
“Es importante, además, tener en mente que en términos generales pueden darse expresiones que aunque ofendan la sensibilidad de alguna persona u oficial, siguen siendo expresiones protegidas por la Constitución, y cuya censura y represión representan una violación de derechos fundamentales”, reiteró.
“Así que invitar de forma preventiva a los oficiales de la Policía a que hagan arrestos en manifestaciones por supuesta alteración a la paz es una invitación innecesaria a la censura, la hostilidad entre las partes y la violencia. A tenor con los principios que rigen la Reforma, además de mantener la seguridad pública, es el deber de la Policía proteger, fomentar, adelantar y facilitar el ejercicio de derechos fundamentales”, concluyó González Ortiz.