Devastador informe del Contralor para alcalde de Yabucoa

Alcalde Yabucoa Rafy Surillo
(25 de abril de 2016)-
Una auditoría de la Oficina del Contralor, que cubre el periodo del 14 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015, sobre el municipio de Yabucoa, reveló serios señalamientos sobre el uso y manejo de las finanzas del Municipio, así como sobre otros asuntos que abarcan desde la contratación de empleados transitorios hasta irregularidades en el control de vehículos municipales.

(Para leer el informe en su totalidad presione aquí)

Según el informe, la auditoría, evaluó  las operaciones fiscales del Municipio para determinar si se efectuaron de acuerdo con la ley y la reglamentación Informe Contralor Yabucoaaplicables, encontrando un total de cinco hallazgos para el periodo.

“Las pruebas efectuadas y la evidencia en nuestro poder revelaron desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación relacionadas con la administración del presupuesto. En nuestra opinión, dichas operaciones no se realizaron de acuerdo con la ley y la reglamentación aplicable”, reza el documento de 21 páginas.

Entre los hallazgos, el Contralor identificó, en primer lugar, déficit presupuestarios en el Fondo Operacional y falta de consignación de fondos para cubrir déficit corrientes, situaciones por las cuales la firma de contadores públicos autorizados no emitió una opinión sobre los estados financieros del Municipio para el año fiscal 2012-2013.

También, el informe señala falta de fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Interna que es nombrada por el Alcalde. A tales efectos, “la situación comentada impide mantener una fiscalización continua y eficaz de las finanzas y de las operaciones del Municipio. Además, propicia el ambiente para la comisión de irregularidades y deficiencias en las operaciones de este, sin que se pueda detectar a tiempo para fijar responsabilidades, y tomar las medidas correctivas necesarias”.

Un tercer hallazgo, señaló, la contratación de empleados clasificados como transitorios por períodos que excedían el término establecidos por ley (un año). El examen relacionado reveló que, al 30 de noviembre de 2015, el Municipio mantenía a 238 empleados transitorios por períodos que fluctuaban de 13 a 174 meses con sueldos que se pagaban de las partidas presupuestarias del Fondo Operacional.

“Atribuimos la situación comentada a que el Alcalde y la Directora de Recursos Humanos se apartaron de las disposiciones citadas”, reza el informe.

Un cuarto hallazgo, identificó deficiencias relacionadas al uso y control de la propiedad y de los vehículos municipales.

“Para el 2013 y 2014, no se realizaron inventarios físicos periódicos ni anuales de toda la propiedad municipal. El 18 de febrero y 12 de mayo de 2014 el Municipio dispuso de 68 unidades de propiedad inservibles adquiridas a un costo de $660,322, sin cumplir con el procedimiento establecido, según se indica”.

“El Director de Finanzas no preparó una certificación para hacer constar que la propiedad a decomisar estaba inservible y que no se había podido vender. Tampoco certificó si la propiedad inservible tenía componentes o accesorios servibles que pudieran mantenerse en el inventario y no ser decomisados. La propiedad consistía de equipo de oficina, vehículos de motor y equipo electrónico, entre otros”, indica el informe.

Entretanto, el último señalamiento apunta a la falta de controles para el acceso al Centro de Cómputos; falta de seguridad en el almacenamiento de los respaldos diarios; y funciones conflictivas realizadas por la persona encargada de los sistemas de información.

Este señalamiento, según lo investigado “propicia que personas ajenas a las operaciones puedan hacer uso indebido de las computadoras o de la información registrada en estas e impide que se puedan prevenir daños al SUCM y a la información almacenada en el mismo, lo que podría propiciar, la comisión de irregularidades en el registro de las transacciones de contabilidad y evita que estas se puedan descubrir a tiempo para fijar responsabilidades”.

El informe, en todos sus hallazgos responsabiliza tanto al alcalde del Municipio, Rafael “Rafy” Surillo, así como a los jefes de dependencia.

El hallazgo primero, por ejemplo, Alcalde y el Director de Finanzas se apartaron de las disposiciones citadas y no administraron eficientemente las finanzas ni protegieron al Municipio

El  tercero, sobre los empleados transitorios, atribuye directamente la situación al Alcalde Surillo Ruíz y la directora de Recursos Humanos del Municipio, Damaris García Ortega.

Surillo Ruíz ejerce como alcalde del Municipio desde el año 2013.

Las situaciones comentadas en los hallazgos del Informe  fueron remitidas al Alcalde, mediante carta el pasado 9 de febrero de 2016.

Check Also

Alcalde pedreño reacciona a los incidentes ocurridos con infante y adultos mayores en condiciones infrahumanas

  (25-octubre-2024) El alcalde de Las Piedras, Miguel Micky López reaccionó a las situaciones que …