(27-mayo–2025) La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) reconoció al ingeniero Alberto A. Nido Silva, vicepresidente asociado y gerente de planta de Amgen Manufacturing Limited LLC (AML) en Juncos, con el prestigioso galardón de Gerente de Manufactura del Año a nivel isla, durante la ceremonia de los Premios Excelencia 2024.
El evento, celebrado en el hotel Wyndham Grand Rio Mar en Río Grande, reunió a líderes de la industria para destacar figuras clave por su liderazgo, excelencia administrativa y compromiso con sus equipos. En esta ocasión, la labor del ingeniero Nido sobresalió por su enfoque en la innovación, la eficiencia operacional y el desarrollo del talento puertorriqueño.
“Me honra haber sido seleccionado para recibir este reconocimiento, porque no solo habla de mi trayectoria profesional, habla también del excelente equipo con el que cuento en Amgen. Trabajar para la empresa líder de la industria de biomanufactura es, sin duda, un reto continuo”, expresó Nido, quien también fue distinguido como Gerente de Manufactura del Año en la Región Metro-Este.
Con más de 25 años de experiencia, de los cuales 19 han sido dedicados a la biomanufactura, el ingeniero Nido lidera una de las operaciones más complejas de la red global de Amgen. Bajo su dirección, la planta de Formulación, Llenado e Inspección en Juncos ha sido reconocida por tercera vez con el Best Plant Award, otorgado por la casa matriz tras evaluar criterios de desempeño, calidad y eficiencia.
Durante el 2024, la planta alcanzó impresionantes logros: la producción de 98.5 millones de unidades en 800 lotes, una reducción del 9% en costos de almacenamiento por unidad, una mejora del 16% en los costos de inspección, una baja del 21% en desviaciones de fabricación, un ahorro del 12% en el presupuesto de llenado y un aumento del 8% en el compromiso del personal. La tasa de respuesta a la encuesta corporativa también subió en un 50%.
“Este reconocimiento es un orgullo para todos en AML. Su liderazgo y constante búsqueda de la excelencia reafirman nuestro compromiso con la misión de servir a los pacientes”, declaró Thomas Seewoester, vicepresidente de Operaciones de Amgen, al concluir la ceremonia.
La planta de AML en Juncos, considerada la mayor operación de Amgen a nivel mundial, continúa siendo una de las principales industrias del país y el mayor empleador del municipio. Desde allí, se manufacturan más de 20 productos biotecnológicos que impactan a pacientes en más de 100 países, reafirmando el rol protagónico de Puerto Rico en la industria global de biomanufactura.