En medio de los arrestos por parte del Negociado Federal de Investigaciones por supuesto fraude a diferentes programas del Departamento de Educación que reciben fondos federales, incluidos el de tutorías, el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras reclamó que se tomen acciones inmediatas para que esos servicios educativos sean ofrecidos por los Departamentos de Pedagogía de los diversos recintos de la Universidad de Puerto Rico alrededor de toda la Isla, incluyendo el de la UPR en Humacao.
Para el gremio estudiantil es crucial que se tomen acciones inmediatas para proteger el desarrollo educativo de los futuros jóvenes del país. La propuesta presentada por los universitarios consiste en que los fondos asignados por el Departamento de Educación para servicios educativos sean asignados a la UPR para que ésta brinde la asesoría educativa.
Esta propuesta redirigiría más de $200 millones de dólares del Departamento de Educación al Sistema Universitario de la UPR para que sus estudiantes y docentes brinden el servicio de tutorías en las escuelas del país.