(24-junio-2024) Un empresario que defraudó a dos cooperativas de la región centro oriental, tendrá su cita ante el Tribunal Federal este miércoles en donde se espera que haga admisión de culpabilidad por un esquema de fraude millonario.
El empresario Luis Joel Ortiz Pérez defraudó a Gura Coop (Cooperativa de Ahorro y Crédito Saulo D. Rodríguez) por $2.2 millones. También a Oriental Bank con pérdidas de $376,395 a través de las transacciones electrónicas no autorizadas.
La tercera institución afectada por el esquema fue Naguabo Coop, la cual Ortiz Pérez logró estafar por $195,240.
Ortiz Pérez comparecerá este miércoles ante el juez federal Bruce J. McGiverin para hacer admisión de culpabilidad de uno o más de los 54 cargos criminales que enfrenta.
El esquema que se alega cometió Ortiz Pérez surge tras la incorporación entre 2012 y 2019, de las compañías Green Life Recycling Solutions, LJ Orp. Commodities y Yo-Jo Commodities, realizando múltiples transacciones falsas.
El esquema inició desde septiembre del 2018 y se extendió hasta julio de 2019. De acuerdo con el pliego acusatorio, el acusado también implementó otras artimañas, incluyendo la falsificación de documentos y el uso de correo electrónico y otras comunicaciones interestatales para abrir cuentas bancarias bajo falsos pretextos en las tres instituciones, de acuerdo al periodico El Vocero.