(7-diciembre-2023) Ante la indignación de la ciudadanía tras la reducción de fianza de Emmanuel Aponte Colón, quien a través de un video que se ha viralizado se observó el momento en que agredió a su progenitor de 66 años frente a una ferretería en Las Piedras, el Departamento de Justicia sostuvo que el fiscal Israel Umpierre se opuso a la rebaja de la fianza impuesta.
Sin embargo, Justicia sostiene en las declaraciones, que a pesar de la oposición de la Fiscalía por la naturaleza y las circunstancias del delito, a petición de la defensa el juez Martín Ramos Junquera concedió una rebaja a la fianza del imputado, que ahora se encuentra bajo supervisión electrónica hasta la celebración del juicio.
El recurso de reducción de fianza fue presentado en la sala del juez Martin Ramos Junquera, que autorizó la misma de $50 mil a $2,500. Al ser diferida por un fiador privado, sólo se pagó $250. El imputado está bajo custodia de su progenitora.
Aponte Colón está citado para comparecer al Tribunal el 12 de diciembre próximo para la vista preliminar. De ser encontrado culpable, podría ser condenado a 10 años de prisión.
Por otro lado en el comunicado del Departamento de Justicia, recordaron que la fianza no es un castigo, sino un derecho constitucional, validado por el pueblo puertorriqueño mediante consulta, que garantiza que toda persona imputada de delito comparezca al proceso judicial.
La imposición de la fianza le corresponde a los tribunales, no al Departamento de Justicia, pues pertenecen a ramas de gobierno distintas.
Que un imputado se beneficie de su derecho a la fianza no significa que queda impune. Hay que recordar que en Puerto Rico existe la presunción de inocencia. Y aunque la Fiscalía presenta los casos cuando tiene la prueba para demostrarlos, toda persona se presume inocente hasta que se le pruebe lo contrario.