Por: Carlos Tolentino para WALO y El Nuevo Día
3 de septiembre de 2023 – La onda tropical luce con mejor estructura de aguaceros y tronadas, señal de que tuvo una noche activa en el desarrollo de su convección alrededor de su baja presión. Todavía sigue como un sistema relativamente desorganizado, posiblemente porque hay un área pequeña de vientos cortantes hacia el oeste del sistema, pero eso debería disminuir pronto.
Las imágenes satelitales sugieren que el sistema ya ostenta vientos por encima de las 30 millas por hora. Por lo tanto, de continuar esta tendencia, es probable que se convierta en una depresión tropical dentro de un par de días. En ese momento, sería la depresión tropical 13 de este año.
El NOAA NWS National Hurricane Center estimó a las 8:00 a.m. en 40% 🟠 la probabilidad de desarrollo en dos días y en 80% 🔴 en siete días (aumentó 10 puntos porcentuales respecto a los estimados de anoche). La mayoría de los modelos también insisten en desarrollar a este sistema en o antes de mediados de esta semana e, incluso, proyectan a este sistema como un huracán antes de finalizada esta peóxima semana.
Puntos clave:
– Sigue alta la incertidumbre en materia de trayectoria e intensidad de este sistema. En la medida en la que no haya un centro de circulación definido, todas las proyecciones serán estimadas y con margen de error.
– De convertirse en tormenta, este sistema llevaría por nombre #Lee. Será el ciclón tropical 13 formado en lo que va de año.
– Su movimiento dependerá de una alta presión en el Atlántico que, a su vez, dependerá del impacto de bajas presiones como Gert, Katia y una tercera onda tropical que saldrá de África y se movería en esa dirección.
– El mapa del NHC que muestra un área sombrada de rojo hacia el Caribe no es una trayectoria, sino una identificación de donde pudiera desarrollarse el sistema.
– Este disturbio está a unos 6-7 días de distancia desde hoy hasta lo que sería su punto más cercano a la región, por lo que queda tiempo para monitorearlo.
– En este punto, este tipo de información no se debe manejar con ignorancia, sino con responsabilidad y sabiendo que estamos entrando al pico de la temporada de huracanes y este tipo de fenómenos continuarán ocupando nuestro interés.