Comunidades de Naguabo y organizaciones sin fines de lucro celebran primera reunión multisectorial

Entre los presentes en esta primera reunión, hubo representantes del Comité Desarrollo Cubuy, Inc., el Grupo Comunitario Rio Blanco, Inc. la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Comunidad Cubuy, entre otros (Suministrada)

(5-abril-2023) El Comité Desarrollo de Cubuy, junto al Grupo Comunitario Río Blanco, líderes comunitarios y Foundation for Puerto Rico (FPR), llevaron a cabo la primera reunión multisectorial para establecer los planes de trabajo, planificación y desarrollo del Destino 191: El Yunque del Caribe.

Durante la actividad, en la que participaron 14 entidades, entre estas, organizaciones sin fines de lucro, líderes de la comunidad, empleados gubernamentales y representantes del Servicio Forestal de los Estados Unidos, se establecieron acuerdos con el fin de llevar a cabo una planificación participativa para el desarrollo sostenible de la región.

“Hoy pudimos brindar un estado actual del proyecto, de manera que la comunidad y todas las partes interesadas puedan estar informadas sobre el progreso de esta iniciativa, así como las áreas en las que se necesita mayor apoyo. Además, la conversación entre las organizaciones participantes estuvo mayormente enfocada en el desarrollo del plan rural de placemaking”, expresó Alexandra Mihailovic, gerente de programas de FPR.

Durante el pasado año y medio el proyecto se ha centrado en entender los deseos y las necesidades de la comunidad, capacitar a los líderes comunitarios en áreas de desarrollo económico y fomentar el que sean participes en la revitalización de los espacios públicos compartidos por las comunidades que transitan la ruta 191. Es por esto que, con la intención de cumplir con las metas del proyecto a corto y largo plazo, se ha reunido a diversas organizaciones para establecer colaboraciones y asegurar la longevidad del proyecto.

Lo que tenemos que hacer en las comunidades es lograr que la gente vuelva a confiar, porque ya no creen y necesitamos que confíen. ¿Y cómo logramos esto? Diciendo que algo va a pasar y que pase. Eso es lo que estamos haciendo en Cubuy, gracias a la colaboración que ha nacido entre sectores y las comunidades, estamos haciendo, estamos creando y estamos logrando un Destino 191 para todos. Hoy tenemos un proyecto distinto porque está enmarcado en la colaboración. Esta reunión sirve como una plataforma para la unión y la colaboración, elementos esenciales para lograr un desarrollo turístico sostenible en la región”, comentó Mariny Vázquez, líder comunitaria y representante de Naguabo Somos Todos. 

Esta fue la primera de una serie de reuniones multisectoriales, donde se continuarán abriendo espacios de diálogo entre organizaciones gubernamentales estatales y federales, organizaciones sin fines de lucro y las comunidades en Río Blanco, Naguabo. Durante la reunión se determinaron algunos de los pasos a seguir para continuar amplificando y empoderando las voces de las comunidades que atraviesa la ruta 191, entre estos; invitar a las partes interesadas a colaborar en la creación de un Plan Rural de “Placemaking”; e identificar los recursos disponibles para la elaboración del plan. 

Entre los presentes en esta primera reunión, hubo representantes del Comité Desarrollo Cubuy, Inc., el Grupo Comunitario Rio Blanco, Inc. la Compañía de Turismo de Puerto Rico, la Comunidad Cubuy, el Concilio de la Iglesia Adventista, ADRA (Adventist Development and Relief Agency), Loopland, Mar sin Barrera/Fortuna Playa, Montaña Explora, P.E.C.E.S., Para la Naturaleza, Producer, Inc., PRPHT, USDA Forest Service y USDA Rural Development. 

Destino 191: El Yunque del Caribe, es una iniciativa co diseñada con líderes comunitarios, que busca desarrollar e implementar un innovador plan para revitalizar y promover la Ruta 191 hacia la entrada sur en Cubuy, Naguabo, como un destino vibrante que provee un acceso alterno al bosque nacional El Yunque. Este programa se da tras una alianza colaborativa entre FPR y la División de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, mediante la cual se obtuvo una subvención económica bajo el proyecto Rural Placemaking Innovation Challenge (RPIC), para proporcionar asistencia en la planificación y desarrollo de destinos que ayuden a mejorar las estructuras sociales, culturales y económicas de las comunidades rurales. La iniciativa es respaldada además por A Friends’ Foundation y Fundación Triple-S.

Check Also

Programa de Salud en el Hogar del Hospital Ryder recibe prestigiosa acreditación de Joint Commission

(21-noviembre-2024) El Hospital Ryder celebra un importante logro al recibir, una vez más, la acreditación …