(6-marzo-2023) LifeLink de Puerto Rico, organización dedicada a salvar y mejorar la calidad de vida de las personas registrando donantes de órganos, tejidos y córneas, reconoció la ardua labor de la doctora. Gloria Rodríguez Vega, Intensivista, Directora de la Unidad de Neurointensivo y Jefa del Departamento de Cuidado Crítico del Hospital HIMA•San Pablo Caguas y la doctora Graciela Latalladi Ortega, Neumóloga y Jefa de Cuidado Crítico del Hospital HIMA•San Pablo Bayamón.
La Dra. Rodríguez Vega es jefa del Departamento de Medicina Crítica en HIMA•San Pablo Caguas y es la única neurointensivista en todo Puerto Rico, y una de las muy pocas en todo el mundo. Su importante labor la ha llevado a conocer de cerca el milagro de la vida por lo que se le otorgó la distinción Dr. Luis Morales Otero que se le brinda a las personas que han ayudado a LifeLink durante los procesos de donación de órganos y tejidos como parte de su compromiso educativo en la iniciativa de la entidad llamada “Regalo de Amor” en la que miles de personas en la Isla reciben una nueva oportunidad de vida.
“El Dr. Luis Morales Otero fue por muchos años, el primer Director Médico de LifeLink Puerto Rico. El Dr. Morales, que en paz descanse, catapultó y estableció la cultura de donación en toda la Isla. Lo que para algunos era imposible a nivel médico, para él no era imposible. Gracias a esa mentalidad, LifeLink ha alcanzado muchas vidas dando segundas oportunidades de vida”, indicó Jonathan Rosario, representante de la organización en HIMA•San Pablo Caguas.
“Agradezco a LifeLink de Puerto Rico por el reconocimiento el cual humildemente recibo. Tuve la oportunidad de conocer al Dr. Luis Morales. Siempre me recibía con una sonrisa y recuerdo muy bien sus palabras sabias, especialmente en momentos difíciles. Su dedicación y apoyo a la donación de órganos es parte de su legado”, expresó con mucha satisfacción la Dra. Rodríguez Vega.
Sobre el reconocimiento a la extraordinaria profesional de la salud, el portavoz de LifeLink destacó su colaboración con la institución: “La Dra. Gloria Rodríguez Vega ha trabajado arduamente para establecer una cultura de donación a nivel Isla. Ella ha brindado presentaciones a la facultad médica de diferentes hospitales, ha sido asesora para LifeLink de Puerto Rico en muchas ocasiones y ha movido montañas creando caminos a favor de la donación de órganos y tejidos”, señalo el Sr Rosario.
Por su parte, la Dra. Latalladi, quien dirige la Unidad de Cuidado Crítico en HIMA•San Pablo Bayamón, fue reconocida por contribuir en la educación de sus colegas médicos, con el fin de que el proceso de manejo y declaración sea uno eficaz al momento de salvar más vidas.
“La Dra. Latalladi es miembro activo del Comité de Donación de Órganos y Tejidos aportando ideas y nuevas iniciativas para el aumento de donantes en la institución. Colabora para que el personal médico conozca y pueda utilizar de una manera confiada la forma de declaración estandarizada de muerte cerebral implementada en el hospital”, indicó Jessica Medina, representante de LifeLink en HIMA Bayamón.
La extraordinaria neumóloga, con 20 años en experiencias diversas en el campo de la salud y graduada con altos honores de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, expresó: “Estoy muy honrada por el reconocimiento que me otorga LifeLink. La donación de órganos es parte importante de ser intensivista trabajando con mucha delicadeza con pacientes que están al final de su vida”.
La ceremonia, efectuada en enero del presente año, contó con el apoyo de la Asociación de Hospitales.
Según datos de LifeLink Foundation, cada año, más de treinta y tres mil hombres, mujeres y niños reciben el regalo de un trasplante de órganos que salva vidas. La mayoría de esas personas regresan a sus vidas normales y activas; y ciertamente disfrutan de una segunda oportunidad para crear recuerdos y celebrar momentos con familiares y amigos. Muchos receptores de trasplantes trabajan, crían familias e impactan positivamente en su comunidad gracias a este gran regalo de la vida.
LifeLink de Puerto Rico continúa con su iniciativa #TuEresElRegalo. Más de 100,000 personas se encuentran en la lista de espera, que incluye a más de 300 puertorriqueños en la Isla.
Para más información puede comunicarse con nuestros facilitadores del Departamento de Medicina Crítica en HIMA•San Pablo al 787-653-6060 y/o al 787-620-4747.