(29-noviembre-2022 CyberNews) La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció que aprobó la extensión propuesta del Acuerdo de Términos Suplementarios del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico (Acuerdo Suplementario) entre la Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y LUMA Energy.
“El sistema energético de Puerto Rico tiene que cambiar”, dijo el presidente de la Junta de Supervisión, David Skeel en declaraciones escritas.
“Puerto Rico necesita y merece una red y proveedores de electricidad modernos y fiables. El antiguo monopolio de la AEE condujo a un callejón sin salida. La transición definida en el Plan Fiscal se basa en la responsabilidad. El pueblo de Puerto Rico conserva la propiedad de la red y de las centrales eléctricas, y está facultado para exigirles rendición de cuentas a los operadores privados. Extender el Acuerdo Suplementario forma parte de ese importante proceso”, añadió.
La Junta revisó la extensión del Acuerdo Suplementario para asegurar su consistencia con el Plan Fiscal de la AEE. El Plan Fiscal de la AEE define la transformación del sistema energético de Puerto Rico para proporcionar una energía más fiable, más asequible y más limpia. Las iniciativas clave incluyen mejorar la red y la generación de energía y la transición de ambos sistemas a operadores privados. El proceso de selección de LUMA como operador de la red de la AEE fue una búsqueda pública deliberada y cuidadosa. Luma se seleccionó según ciertas puntuaciones que tomaron en cuenta la fiabilidad y las capacidades técnicas, entre otros factores.
“La Junta está consciente del debate que rodea al Acuerdo O&M de LUMA. Los clientes tienen derecho a exigir mejoras a su proveedor de servicios eléctricos. Sin embargo, décadas de inversión insuficiente, mantenimiento diferido y falta de planificación a largo plazo por parte de la AEE han dado lugar a uno de los sistemas energéticos de peor rendimiento y menos fiables de los Estados Unidos, con clientes que experimentan ocho veces más apagones que los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses, y dichos apagones duran 10 veces más que aquellos experimentados por los clientes de la media de las empresas de servicios públicos estadounidenses. No se puede esperar razonablemente que estas deficiencias fundamentales se corrijan por completo en solo 18 meses de funcionamiento”, señaló Skeel.