(28-octubre-2022) Como ha sido su costumbre por décadas, el veterano trovador junqueño Edgardo Delgado Lebrón volvió a escribir sobre diferentes eventos de su vida.
El también guitarrista y defensor de la cultura puertorriqueña lanzó “Por culpa de la Aceituna”, tema que narra lo que le ocurrió al llegar tarde y muerto de hambre a un hotel de Turquía durante un viaje de vacaciones.
“Comí aceituna y, de momento, sentí que se me partió la muela. Eso fue empezando el viaje y estuve todo el tiempo con dolor. Al llegar a Puerto Rico, intenté sacar cita con la dentista que siempre me atiende, pero me dio turno para dentro de tres meses. Al visitar su oficina, le dije que escribí una canción por eso. Hago un chiste en la canción de que llegué a la cita -antes de ocurrir realmente- para así poder grabarla”, indicó Delgado Lebrón.
El sencillo “Por culpa de la Aceituna” se encuentra disponible en las plataformas digitales como iTunes, Amazon, Pandora, Deezer, YouTube, Spotify y Apple Music, entre muchísimas otras.
En el tema participan Enrique Díaz (guitarrista, bajista, güirero y corista), Andy Alvarado (percusión), Jan Duclerc (trompetista), Elías Lopés, hijo (timbalero), Ángel “Kenty” Colón (corista) y Belén Maldonado Donate (voz de la dentista; madre de Machi Rodríguez). De la masterización se encargó Machi Rodríguez.
Delgado Lebrón, quien está a punto de cumplir 60 años de edad y 40 de trayectoria, comenzó a cantar a los 15 años cantaba trova con su padre Alejandro Delgado en parrandas.
La herencia musical llegó, además, por su abuelo paterno, el trovador Ramón Delgado Rodríguez, quien vivió en una época en que se cortaba caña cantando aguinaldo… y lo invitaron al programa “Tribuna del Arte” de Rafael Quiñones Vidal, siendo bautizado como “Ruiseñor”. Pero, Edgardo nunca lo escuchó cantando.
Del talento de su progenitor sí disfrutó y hoy comenta con emoción, “cuando lo escuché por primera vez por radio se me erizó la piel, entonces le dije que yo quería hacer eso”. (Edgardo tocaba su guitarra en los coros de la Iglesia).
Justo en 1985, el mismo año de su boda, empezó a participar en competencias de trova gracias a su suegro que lo llevó a una de éstas -por invitación- del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
“Yo pedí si podía competir. ¡Fui arriesgado desde jovencito! Me dejaron competir y llegué en sexto lugar, pero solo cinco tenían premios. Los trovadores reconocidos se fijaron en mí y me invitaron a otros concursos… En 1986 gané el segundo lugar en el Concurso de Trovador Nacional del ICP. También, en 1985 competí en el Concurso de Trovadores de Bacardí. Ya en 1988 gané el tercer premio, segundo en 1989 y primer premio en 1990”, narró.
Fue vencedor del concurso de trova del programa “Sábado en Grande” de Wapa TV en 1986 y 1987, al igual que salió airoso a nivel internacional.
De 1990 en adelante ha sido jurado de los concursos de trovadores del ICP, más ha ofrecido cursos a niños, jóvenes y adultos sobre escritura, improvisación e interpretación de décimas y aguinaldos. Ha viajado a ciudades de Estados Unidos, Colombia y México para brindar clases.
Delgado Lebrón relató que sus primeras grabaciones fueron como parte del espacio televisivo “Así canta Puerto Rico” de Luisito Vigoreaux en 2004. Estuvo en el disco “Trova para reír y gozar” con Prodigio Claudio.