Pierluisi Urrutia rechaza medida que subía el salario de empleados sujeto a propina

Pedro Pierluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico (Suministrada)

(19-julio-2022) El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, vetó el Proyecto de la Cámara 1133 que elevaba el salario base de los empleados cuyo ingreso era a base propinas.

Mediante conferencia de prensa, el primer ejecutivo aludió a errores de redacción aunque reconoció la buena intención de la medida legislativa.

El proyecto de ley, presentada por miembros del Partido Popular Democrático (PPD) y la delegación cameral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), disponía que los patronos de los empleados que trabajan por propina tuvieran que cubrir, en toda circunstancia, al menos el 50% del salario mínimo estatal, que sería $4.25 la hora. 

Según el estatuto actual, los empleadores deben pagar unos $2.13 por hora, aunque tienen la obligación de complementar el sueldo cuando las propinas generadas por los clientes no sean suficientes para que el empleado devengue al menos $8.50.

Además, Pierluisi Urrutia recordó que la función de regular los salarios mínimos recae sobre la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo.

Check Also

Libre bajo fianza joven junqueño tras radicarle por sustancias controladas

(1-mayo-2024) Una juez de Caguas encontró causa para arresto contra un joven de 19 años,  …