(8-marzo-2022) La representación femenina aumentó en la mayoría de los foros que responden a la ciudadanía durante las pasadas décadas. Día a día, la mujer puertorriqueña lucha para sobrepasar y eliminar cualquier estereotipo u obstáculo que intente limitar su potencial.
Durante las elecciones generales de 2020, la región este escogió a tres mujeres para que velaran por sus intereses en la Legislatura de Puerto Rico.
Rosamar Trujillo Plumey, Sol Higgins Cuadrado y Wanda “Wandy” Soto Tolentino hicieron historia al convertirse en la primeras legisladoras en representar al distrito de Humacao simultáneamente.
Hoy, durante la semana y Día de la Mujer, WALO Radio resalta la vida de estas funcionarias.
De una familia de servidores
La senadora del distrito de Humacao por el Partido Popular Democrático, Rosamar Trujillo Plumey, nació el 21 de noviembre de 1968 en Arecibo. Es hija del fenecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, y ex primera dama y maestra Rosa Elena Plumey.
Trujillo Plumey obtuvo un bachillerato en Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, y una maestría en Trabajo Social en Supervisión y Administración de Programas en la Universidad Interamericana.
La legisladora popular preside tres comisiones en el Senado: la de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez, Desarrollo del Este y de Cooperativismo.
Hace historia en su distrito
Tras un intento en el 2016, Sol Y. Higgins Cuadrado se convirtió en la primera mujer representante del distrito 35, que se compone de Humacao, Naguabo y Las Piedras.
La legisladora popular, que nació el 10 de septiembre de 1976, cursó sus estudios escolares en Humacao mientras que obtuvo su bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
De 2013 a 2020, trabajó como ayudante especial del exalcalde Marcelo Trujillo Panisse.
En la Cámara de Representantes, Higgins Cuadrado es presidenta de la Comisión de Salud y vicepresidenta de múltiples comisiones como la de Impacto Comunitario; para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Este; para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste.
Del púlpito al Senado
Luego de dos producciones discográficas y la publicación de un libro, Wanda “Wandy” Soto Tolentino fue electa como senadora del distrito de Humacao por el Partido Nuevo Progresista (PNP).
Soto Tolentino nació un 4 de junio en Humacao, pero se crió y estudió en Las Piedras.
Se graduó con un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Gerencia y Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao.
Además de ser pastora evangélica, toca la guitarra y el piano desde una temprana edad.
Soto Tolentino fue directora de la oficina de la exsenadora por acumulación Itzamar Peña Ramírez.