(12-noviembre-2021) El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió la Carta Circular 2021-008, en la que se consignan guías de cumplimiento y parámetros de trabajo conjunto con los comercios, a fin de unir esfuerzos que permitan proveer remedios inmediatos a quienes realicen sus compras durante las ventas de época navideña.
“El documento que divulgamos hoy resume, en lenguaje sencillo y conciso, las principales normas relacionadas a las prácticas y anuncios engañosos. Confiamos que esta información, además de servir de orientación a los consumidores, ayude a los comercios a cumplir con los derechos que se activan siempre que se ofrece un artículo en venta especial”, explicó el secretario, Edan Rivera Rodríguez.
El funcionario aclaró que “además de simplificar la normativa aplicable, estamos disponibles para aclarar dudas y ayudar a los comercios a atender potenciales problemas. Lo único que les pedimos a cambio es un compromiso para proveer remedios inmediatos que hagan innecesaria la radicación de querellas y que permitan al consumidor celebrar las fiestas con la satisfacción de haber sido bien atendido”.
Según se consigna en la Carta Circular, todo comercio a quien así le interese, podrá asesorarse con la Unidad de Anuncios Engañosos del DACO, cuyo personal brindará apoyo en torno a cinco aspectos medulares: 1) revisión de shoppers, 2) orientación y ayuda si no se recibe la mercancía; 3) activación de personal de mediación para lograr remedios inmediatos; 4) evitar las multas siempre que el comercio esté dispuesto a corregir la infracción; y 5) ayudar en cualquier situación que pudiera afectar al consumidor.