(10 de septiembre de 2021) – El gobernador Pedro R. Pierluisi inauguró hoy la extensión de la vía que conecta la carretera PR-183 con la PR-34 —mejor conocida como la avenida Degetau— en Caguas. También, anunció junto a la secretaria de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo, los trabajos de mejoras al expreso Cruz Ortiz Stella (PR-30).
“La extensión de la avenida Degetau proveerá una ruta más rápida y directa a los residentes de Caguas y San Lorenzo para llegar a la autopista PR-52. Además, aportará a la reducción de tránsito y ayudará a que las comunidades cercanas tengan mejor acceso a hospitales y comercios”, sostuvo el gobernador.
Pierluisi señaló además que, “la condición de nuestras carreteras tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestra gente, en particular en áreas donde la transportación pública no es accesible. Mi administración tiene el compromiso de trabajar con nuestros alcaldes para asegurar que damos prioridad a las calles más importantes y de mayor utilización que son clave para el tráfico vehicular de cada municipio”.
La extensión de la avenida Degetau contó con una inversión de $25.7 millones provenientes de fondos combinados de la Administración Federal de Carreteras y la Autoridad de Carreteras y Trasportación de Puerto Rico. Esta obra beneficiará a comunidades cercanas como el barrio Turabo y el barrio Tomás de Castro, así como a los conductores provenientes del municipio de San Lorenzo. La conexión también reducirá el tránsito de las carreteras PR-183, PR-32, PR-788 y PR-789 de las comunidades de Caguas y brindará acceso a un conector que podrá reducir el tiempo de respuesta en caso de emergencia y que podrá ser utilizado como ruta de desalojo.
Por su parte, la secretaria del DTOP destacó los beneficios del proyecto y señaló que “con esta extensión de la avenida Degetau, aliviamos de inmediato la congestión vehicular que se formaba en la intersección de la carretera PR-183 con la avenida Luis Muñoz Marín (PR-32) y, de esta forma, las comunidades cercanas pueden movilizarse de forma más directa y segura para llegar a sus destinos”.
Vélez Vega también indicó que “esta extensión es parte de las mejoras viales que estamos trabajando en el municipio de Caguas y que continuaremos desarrollando para el beneficio de los miles de conductores que utilizan las carreteras estatales”.
Mientras, el director ejecutivo de la ACT destacó los beneficios que conlleva la apertura de esta extensión de la avenida Degetau y subrayó que “nuestra misión es brindar nuevas y mejores carreteras para los miles de conductores que a diario confían en nuestro sistema vial. Este conector es un ejemplo de cómo podemos proveer carreteras seguras y planificadas para mejorar el flujo vehicular”.
González Montalvo añadió que “durante decenas de años estas comunidades han sufrido de problemas de congestión vehicular y eso imposibilitaba a los residentes moverse de forma segura y rápida en eventos tan críticos como llegar a un hospital. Hoy le brindamos un acceso directo, rápido y seguro a esas comunidades”.
Impacto Vial en la PR-30
Por otro lado, el gobernador Pierluisi también anunció los trabajos en el expreso Cruz Ortiz Stella en la zona este de la isla. Esto como parte de la iniciativa Impacto Vial del DTOP dirigida a realizar obras de limpieza y transformación en la PR-30 y las vías que conectan con esta ruta de tránsito. El plan de trabajo comenzó el pasado martes, 7 de septiembre y cuenta con la colaboración de seis alcaldes y sus respectivos senadores.
La primera fase del proyecto constó del desyerbo de laterales, desyerbo de la mediana y la reinstalación de vallas de seguridad en Humacao. Durante la segunda fase, se realizó limpieza pluvial, poda de árboles y despeje de rotulación. La pintura del puente estuvo a cargo del municipio de Humacao. Según acordado, los municipios impactaron las salidas y laterales de carriles que corresponden a sus jurisdicciones, mientras que DTOP trabajó en la mediana y en tramos de laterales que no corresponden a los municipios.
El primer ejecutivo destacó la participación en este proyecto del alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres; del alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez; de la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana; del alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro Carrión; del alcalde de Las Piedras, Miguel A. López Rivera; del alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos; así como de las senadoras Wanda M. Soto Tolentino y Rosamar Trujillo Plumey.
“El manteniemiento es un elemento esencial para que nuestras calles sean seguras, estén bien alumbradas, no tengan hoyos y sus áreas verdes estén en buenas condiciones. Tenemos la responsabilidad y el compromiso de hacer las obras que nuestro pueblo espera y se merece”, puntualizó el primer ejecutivo.