Sin causa para juicio manifestantes acusados de obstrucción a la justicia en Humacao

Arnaldo Laboy, uno de los cuatro acusados | Foto: WALO Radio

(3 de septiembre de 2021) – “Sin causa para juicio”, así determinó la jueza del Tribunal de Humacao, Enid Cristina García, ayer en el caso presentado por el municipio de Humacao contra cuatro manifestantes que colocaban pasquines debajo del puente de la PR-30 en la PR-198 el pasado 17 de agosto. Ayer miembros del Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores (MST) y Alianza de Comunidades Ambientalistas del Sureste (ACASE) marcharon desde la alcaldía hasta la comandancia del ayuntamiento en solidaridad con el caso que se estaría viendo en contra de Sonia Torres, Arnaldo Laboy, Raúl Laboy y Juan Alverio.

El portavoz de la Alianza de Comunidades Ambientalistas del Sureste (ACASE), Timmy Boyle, dijo que solo tomó un par de minutos para que “la jueza entendiera que se estaba violentando el derecho a la libre expresión de estos cuatro miembros de la entidad que participaban en una campaña de orientación en contra de LUMA organizado por el MST. Según Boyle, el comisionado de la Policía municipal de Humacao, Teddy Morales López, violentando el derecho de la libre expresión, ordenó los arrestos personalmente, pero el fiscal de turno no accedió a las acusaciones de un delito grave por daños a la propiedad pública citando las partes para el 19 de agosto.

Ese día, 19 de agosto, tampoco no se radicaron casos y el Tribunal ordenó la entrega el vehículo confiscado de Arnaldo Laboy, sostuvo el portavoz.

Los cuatro acusados fueron representados por los licenciados Manuel Rivera Lugo y Ramón Vega González.

Por su parte, el abogado Rivera sostuvo que este caso se puede interpretar como una persecución política. Además, la licenciada Sandra Otero va a radicar una revisión judicial para eliminar la multa impuesta de $1,000 dólares para cada acusado por la ordenanza del ayuntamiento al ser una intervención “totalmente ilegal”, según Rivera.

 

Miembros de las organizaciones Acase y MST exigen al alcalde Reinaldo Vargas que le solicite la renuncia al comisionado de la Policía municipal “por su intención de reprimir la libertad de expresión y su clara carencia del temple y el conocimiento de sus funciones, donde en el día de hoy ni siquiera hizo acto de presencia, dejando a sus oficiales sin la dirección necesaria”.

Check Also

Anuncian oportunidad única para propietarios de casa en Puerto Rico: Placas Solares Sin Costos Iniciales

Puerto Rico, [20 de noviembre de 2024] — En tiempos de desafíos energéticos y apagones …