Líderes del PIP en Las Piedras | Foto: Archivo / WALO Radio
(12 de julio de 2021) – Ante la inestabilidad prolongada que vive la sociedad puertorriqueña, el comité del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Las Piedras describió que ha asumido un rol activo y ha presentado diversos proyectos que buscaban atajar los problemas diarios desde Legislatura Municipal. Sin embargo, la doctora Teresa Vázquez indicó que la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) se opuso a todos estos proyectos.
La legisladora municipal Vázquez resumió las ordenanzas que se han radicado. “En primer lugar, propusimos crear una página web del municipio, transmitir en vivo las sesiones legislativas del municipio y publicar por las redes la agenda y las actas. Presentamos un proyecto para crear una oficina de asuntos de la mujer que tuviera, por ejemplo, una línea de emergencia las 24 horas que proveyera atención inmediata e información que permitiera a víctimas de violencia de género a encontrar salidas seguras de su situación. Solicitamos también que la legislatura municipal repudiara los recortes de presupuesto impuestos a la Universidad de Puerto Rico y el contrato de LUMA. Hasta el mismo alcalde de Las Piedras, junto con Humacao y Yabucoa, creó una delegación que visitó las oficinas de LUMA, porque no tenían forma de canalizar las necesidades de decenas de miles de puertorriqueñas en esos tres municipios. La UPR, en especial el recinto de Humacao, ha convertido en profesionales a miles de pedrenses que han logrado obtener educación superior de excelencia gracias a nuestro sistema público universitario”, dijo la doctora Vázquez.
“Las razones para no aprobar las medidas variaron. Por ejemplo, presentamos dos proyectos que buscaban digitalizar la operación del municipio y permitían la transmisión de las sesiones en vivo a través de Facebook. En la vista se nos informó que eso tendría un costo muy oneroso al municipio”, relató la doctora Vázquez.
“Reconocemos que los municipios son claves para la recuperación del país, pues no solo brindan servicios esenciales a la población, sino que también son una herramienta para el desarrollo sostenido de las diferentes necesidades que existen alrededor de Puerto Rico. En el espíritu de mejorar nuestro entorno inmediato, hemos presentado a través de nuestra Legisladora Municipal diferentes proyectos de ordenanza, para que fueran considerados por la legislatura municipal”, aseguró el licenciado Cristian M. Rivera, vicepresidente del comité PIP Las Piedras.
Sin embargo, estas sesiones de la legislatura municipal tienen una corta duración mensual. Denunció que “en la sesión que aprobaron el presupuesto del municipio aumentaron la partida destinada a la oficina del alcalde Miguel López y han concedido donativos a muchas personas privadas”.
A su vez, dijo que el municipio tendrá que pagar, por orden del tribunal, sobre $30,000 dólares mensuales al ConWaste durante diez años debido a “irresponsabilidades”.
“Nos frustra grandemente ver que la legislatura municipal es un sello de goma del alcalde, que no está en la mejor disposición de enfrentar a la Junta de Control Fiscal y que no está dispuesta a asumir un rol activo en el desarrollo económico y social de Las Piedras. El municipio tiene que asumir un rol protagónico en todo esto, sin ellos, se verían afectados los servicios a la población”, agregó Vázquez.
Los líderes del comité PIP Las Piedras aseguraron que se encuentran en la mejor disposición de dialogar sobre los diferentes proyectos que proponen. “Estamos en la mejor disposición, vamos a seguir proponiendo la democratización y el desarrollo económico del municipio. También, seguiremos asistiendo a las sesiones de la asamblea municipal de Las Piedras con el fin de que los funcionarios públicos nos escuchen. Las Piedras merece tener un municipio que pase de ser un administrador de los fondos estatales y federales para convertirse en un ente proactivo frente a los problemas que enfrenta”, finalizó el vicepresidente del comité PIP Las Piedras.