Cáncer de colon es prevenible con el cernimiento temprano y adecuado

Dr. Rafael A. Mosquera Fernández, del grupo Gastroenterológico del Este orienta sobre el cáncer colorrectal durante el mes de la prevención.

 

(12-marzo-2021) El cáncer de colon es una enfermedad prevenible si se diagnostican los pólipos en estadios temprano, con las pruebas de cernimiento recomendados por la Sociedad Americana Contra el Cáncer a partir de los 45 años.

El gastroenterólogo del Grupo gastroenterológico del Este, Dr. Rafael A. Mosquera dijo que las estadísticas en Puerto Rico revelan que unas 1,500 personas al año son diagnosticadas con la enfermedad, por lo que se hace necesario continuar orientando a la población para que acuda a realizarse los estudios a preventivos.

 

Mosquera explicó que existen unos factores de riesgo que deben siempre ser consultados con el especialista para reducir las probabilidades.

Algunos de los factores de riesgo son: historial familiar, edad, peso, hemorroides, el síndrome de colon irritable o una enfermedad inflamatoria intestinal. No obstante, en muchos casos, las personas que presentan estos síntomas puede que no estén enfermas de cáncer, y por esto es necesario los estudios médicos.

Check Also

Educación toma medidas ante brote de dengue

(1-abril-2024) Ante la emergencia de salud pública debido al brote del virus del dengue, el …