16 de octubre de 2014
Fuente: CyberNews
La Oficina de la Contralora Yesmin Valdivieso publicó ayer, un informe con 18 hallazgos de faltas administrativas en el Municipio de Yabucoa durante la administración del pasado alcalde PNP Ángel “Papo” García.
En el informe se revelan fallos en las operaciones que comprenden del 1 de julio de 2009 al 13 de enero de 2013, con la administración del presupuesto, contabilidad, capital humano, propiedad, controles y procedimientos del Municipio
En específico, el extenso escrito revela “faltas de reglamentación, de justificantes y de controles por el uso de una tarjeta de crédito, préstamos realizados para el pago de deudas, atrasos en el pago de deudas, demora en los pagos de las retenciones de los empleados, entre otras situaciones”.
Mientras, en un segundo escrito se mencionan “déficits en el Fondo Operacional, cheques pagados sin fondos, sobregiros en fondos, fraccionamiento de costo de una obra, compra de bienes y servicios sin llevar a cabo subastas, entre otras desviaciones de ley”.
Ambos informes están disponibles en la página de Internet de la Contraolar en www.ocpr.gov.pr.
Lea el resto de los hallazgos a continuación.
Los hallazgos de la contralora fueron: (1) Déficits presupuestarios en el Fondo Operacional; cargos por servicios, por cheques pagados sin fondos y por sobregiros en fondos; e informes fiscales no preparados. (2) Fraccionamiento del costo de una obra; compra de bienes y servicios sin celebrar subasta pública y sin obtener las cotizaciones requeridas; y falta de identificación de los empleados que participaron en el proceso de obtener y adjudicar las cotizaciones.
(3) Diferenciales de sueldo otorgados sin existir justificaciones extraordinarias (4) Contribuciones sobre ingresos no retenidas y comprobantes de retención preparados incorrectamente (5) Contratos enviados con tardanzas a la Oficina del Contralor. (6) Falta de certificación en los comprobantes de desembolso, compra de bienes y servicios sin emitir previamente las órdenes de compra y créditos presupuestarios no obligados al momento de otorgarse los contratos.
(7) Conciliaciones bancarias preparadas incorrectamente y otras deficiencias relacionadas con estas; cheques en circulación por más tiempo del establecido por ley, y otras deficiencias relacionadas con los cheques en blanco (8) Constitución de la Junta de Subastas sin los miembros requeridos por ley, y reglamentos de compras y subastas no atemperados a la Ley. (9) Deficiencias relacionadas con la propiedad (10) Falta de fiscalización por parte de la Comisión de Asuntos de Auditoría de la Legislatura Municipal.
(11) Falta de controles para el acceso al área donde estaba ubicada la computadora principal, falta de seguridad en el almacenamiento de los respaldos diarios, y funciones conflictivas realizadas por el Encargado del Sistema (12) Deficiencias relacionadas con el archivo de documentos (13) Empleados clasificados como transitorios por períodos que excedían los términos establecidos por ley y reglamentos no actualizados para la administración del personal (14) Recursos económicos inactivos en cuentas bancarias por períodos prolongados
(15) Falta de reglamentación, de justificantes y de controles para el uso de la tarjeta de crédito asignada a un funcionario municipal para gastos de representación (16) Prestamos realizados para el pago de deudas a entidades gubernamentales y privadas; atrasos en el pago de deudas; y pagos de intereses, recargos y penalidades por demora en los pagos de las retenciones de los empleados y las aportaciones patronales a las agencias gubernamentales (17) Deficiencias y falta de controles internos sobre las recaudaciones (18). Comprobantes de desembolso no preparados ni registrados en el Sistema Uniforme de Contabilidad Mecanizado.
Ambos informes están disponibles en la página de Internet www.ocpr.gov.pr.