Contralora reporta deficiencias en el municipio de Humacao

Una auditoría al municipio de Humacao detectó deficiencias relacionadas con las recaudaciones y con los certificados de patentes; falta de controles internos sobre los inventarios perpetuos, y tardanza en las entregas de las recaudaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento Municipal, informó hoy la contralora Yesmín M. Valdivieso.

La auditoría, que comprende el periodo del 1 de julio de 2008 al 31 de diciembre de 2010, detectó además la constitución de la Junta de Subastas sin los miembros requeridos por ley.

Yesmín M. Valdivieso Contralor de Puerto Rico
Yesmín M. Valdivieso
Contralor de Puerto Rico

En Humacao no existe un Plan de Emergencias y Recuperación o de continuidad de las operaciones de los sistemas de información del ayuntamiento, de acuerdo con la auditoría.

Además, los empleados clasificados como transitorios por períodos que excedían los términos establecidos por ley, así como se detectó la falta de controles en las operaciones del Garaje Municipal y fondos especiales inactivos por períodos prolongados.

En la auditoría se comenta la erogación de recursos por varias demandas incoadas en contra del Municipio por discriminación político, por edad, por daños y perjuicios, por despido injustificado, y por usurpación de terrenos.

Otro comentario se relaciona con los costos inelegibles, innecesarios y cuestionados comentados en un informe de auditoría emitido por la Oficina del Inspector General del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano federal.

También se reportó el cargo indebido por gastos de consumo de energía eléctrica de dos contadores que no correspondían al Municipio.

Check Also

Ingresado a prisión sexagenario que agredió a su expareja en las manos con un bate

(29-abril-2024) Un hombre fue arrestado el viernes pasado en la zona boscosa del barrio Montones …