Gobierno solicita 9 pueblos más dentro de la Declaración de Desastre Mayor

Foto: Archivo  / WALO Radio

(3 de febrero de 2020) – La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que la Oficina para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) solicitó ayudas adicionales al gobierno federal tras completar las evaluaciones de daños preliminares de varios municipios, según requiere la Declaración de Desastre Mayor firmada el pasado 16 de enero por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno solicita otorgar asistencia a los municipios de: Arecibo, Ciales, Hormigueros, Juana Díaz, Las Marías, Mayagüez, Morovis, Orocovis y Sabana Grande.

“De acuerdo con la información que recibamos de los municipios, los daños que han sufrido y sus necesidades, continuamos agregando al listado de la Declaración de Desastre Mayor para poder atenderlos y que la gente reciba la ayuda que necesita”, sostuvo la gobernadora.

La Declaración de Desastre Mayor para Puerto Rico ya provee Asistencia Individual para Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián, Utuado, Villalba y Yauco.

Por otra parte, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, solicitó a la entidad federal la extensión de Asistencia Pública en las categorías C a la G para los pueblos de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco; además de la ampliación de Declaración de Desastre Mayor y subvención de Asistencia Pública en las categorías de la A a la G para los municipios de Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado.

El programa de Asistencia Pública reembolsa a los gobiernos locales, a las agencias del gobierno estatal y a ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro por el recogido de escombros generados por el desastre, los costos de preparación y respuesta del desastre, así como las reparaciones o el remplazo de infraestructura elegible, como carreteras, puentes, edificios y servicios públicos.

Sismos registrados durante el día de hoy | Foto: WALO Radio

Al día de hoy, 40 refugios se mantienen abiertos en Adjuntas, Guánica, Guayanilla, Juana Díaz, Lajas, Lares, Maricao, Mayagüez, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, San Germán, Utuado y Yauco, para albergar a unas 3,500 personas.

Check Also

Recursos Naturales le meterá mano a la acumulación de gomas en Humacao

Foto: Pixabay (20 de enero de 2021 – WALO Radio) – El jefe de la …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *