Home » Gobierno » $6.6 millones para construir sistema de drenaje pluvial en urbanización de Caguas

$6.6 millones para construir sistema de drenaje pluvial en urbanización de Caguas

Foto: Suministrada

(18 de febrero de 2020) – La administración municipal de Caguas inició el proyecto de construcción del sistema de drenaje pluvial en la urbanización Villa Nueva con una inversión de $6.6 millones.

“La colocación de esta primera piedra simboliza años de espera, pero también significa que como administración municipal nunca dejamos de trabajar para conseguir los fondos para este proyecto. En junio del año pasado suscribí un acuerdo financiero con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) para recibir fondos del Programa Estatal de Fondo Rotario administrado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para desarrollar el proyecto de mejoras al sistema pluvial de la Urbanización Villa Nueva”, explicó el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

“Esta asignación proviene de fondos bajo el concepto ‘principal forgiveness and 0 % interest loan’.  Para este proyecto la inversión proyectada hasta el momento es de $6.6 millones. Este número incluye los $5.9 del acuerdo firmado y los costos de diseño”, añadió.

Parte de las labores incluyen la demolición de las dos tuberías paralelas de 72 pulgadas en diámetro de aproximadamente 500 metros de largo; la instalación de una atarjea o conducto de aproximadamente 500 metros de largo en los tramos de tubería afectados; mejoras a las estructuras de entrada y salida de las tuberías; ampliación al canal natural de entrada del sistema pluvial existente y mejoras de protección en la salida y la instalación de estructuras de transición de flujos, entre otros.

“Este es un proyecto de gran envergadura. Se han llevado a cabo estudios y revisiones del área para corroborar la situación del sistema pluvial. Este problema afectó las calles y aceras que en algunos casos se han socavado como consecuencia del deterioro de las tuberías. Este sistema sirve a sobre 1,594 residencias y una población estimada de 2,932 personas. Por la envergadura de este proyecto, los trabajos tendrán repercusión en la cotidianidad de la comunidad, pero los mantendremos informados del proceso mediante los representantes de calles y reuniones”, agregó el primer ejecutivo municipal.

Miranda Torres agradeció de manera especial a Guillermo Rivera, director de la Oficina de Asuntos Ambientales que fue instrumental en el proceso de justificar los fondos y a Tomás López, director Auxiliar del Departamento de Desarrollo de Proyectos y Movilidad Ciudadana, que trabajó con toda la coordinación técnica con los diseñadores y la Junta de Calidad Ambiental en diseños de las alternativas que se evaluaron.

Check Also

Mujer amenaza de muerte agente municipal en medio de intervención por toque de queda

Foto: Archivo / WALO Radio (27 de marzo de 2020 – WALO Radio) – El …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *