Home » Tech » AFI identifica $4 millones para reconstrucción del muelle en Punta Santiago

AFI identifica $4 millones para reconstrucción del muelle en Punta Santiago

Uno de los planos del muelle en Punta Santiago | Foto: Facebook

(4 de septiembre de 2019) –  El ayuntamiento de Humacao notificó a través de las redes sociales la primera reunión del proyecto para reconstrucción del puerto en el barrio Punta Santiago ante miembros de la oficina de Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) en San Juan.

Esta instalación, que incrementa la economía de la zona este y la alimentación sustentable a través de la industria de la pesca, se destruyó luego de los embates de los fenómenos atmosféricos del 2017. Sin embargo, AFI destinará alrededor de cuatro millones para la demolición del muelle actual, reconstrucción y la inspección final.

“Esta reunión se lleva a cabo como resultado de gestiones realizadas por el municipio de Humacao desde hace más de dos años con la Administración de Terrenos y Recursos Naturales”, dijo el alcalde interino, Luis Raúl Sánchez Hernández.

 

Sánchez relató a WALO Radio que la empresa Behar-Ybarra & Associates, LLP presentó tres planos para aprobación, luego el proyecto pasará a las etapas de solicitud de permisos y la subasta para la construcción. Los diseños preliminares se diferencian en la distancia de las pilastras y los materiales, entre madera u hormigón, describió el alcalde interino.

Las decisiones estarán a cargo de la AFI, Administración de Terrenos (AT) del Departamento de Desarrollo Económico y el municipio humacaeño.

Hasta el momento, se reveló que el espacio se mantendrá en su ubicación original, tendrá 535’ pies de largo y 35’ pies de ancho, y con un elevado de seis pies adicionales. Contará con bancos y zonas de pesca recreativa para el disfrute de las familias del sureste, según los planos.

Se estima el proyecto finalice a principios del 2021, de acuerdo con el alcalde interino.

 

Pesca comercial en Humacao

En cuanto a la industria de la pesca, los humacaeños hacen malabares para sostener sus empleos y clientes tras otra problemática que dificulta el traslado de sus embarcaciones a puerto seguro, el cierre del puente en Tropical Beach de Naguabo, en la carretera PR-3.

Sánchez indicó que se debe trabajar un proyecto aparte para el desarrollo de una rampa a beneficio de este sector. “No descartamos ver cómo se pudiera identificar fondos de diferentes áreas para que se pueda trabajar esa necesidad”, añadió Sánchez a este medio.

Algunas de los funcionarios que participaron fueron: el director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera, el ingeniero José Basora, las ingenieras Verónica Nieves y Milagros Martínez de AT y Gabriel Olmeda de la oficina municipal de permisos.

 

Check Also

Kia celebra 25 años en Puerto Rico y 10 años del modelo Soul

La nueva Kia Soul se considera un vehículo más futurístico, juvenil e innovador. Foto: Suministrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *