Breaking News
Home » Comunidad » “4 de las cosas que tiramos al zafacón podrían ser composta”

“4 de las cosas que tiramos al zafacón podrían ser composta”

(30 de julio de 2018) – Unas 20 personas, entre ellas maestros y líderes comunitarios, completaron el proyecto y los talleres de Puerto Rico Composta, Inc. con el propósito de crear programas de composta en las comunidades.

En un inicio impactaron a 45 participantes en total con estos talleres.

“Composta Manía expone a los participantes a cómo se puede producir composta y, eventualmente sembrar y cosechar de forma orgánica. Con esto se ayuda al medio ambiente reduciendo los desperdicios sólidos que van a nuestros vertederos. En esta ocasión, el programa ha podido brindarse gracias a Fondos Legislativos para Impacto Comunitarios”, dijo la directora de la organización, Tainachí Fernández.

Además, el asistente del proyecto, Abiezer Santiago explicó que el compostaje es un proceso natural en el que las bacterias, hongos y otros organismos microscópicos convierten la basura en composta y sirve para mejorar la fertilidad de los terrenos.

“Existe un problema grave con el manejo de la basura en Puerto Rico ya que cada puertorriqueño produce alrededor de seis libras de basura por persona, por día. Proyectos como este procuran educar a la población para lidiar con estos problemas ya que, de 10 cosas que tiramos al zafacón, 4 podrían ser composta”, expresó Santiago sobre el material vegetativo que muchas veces se incluye dentro de la basura regular.

Algunos materiales orgánicos son: troncos, hojas, ramas, grama, vegetales, frutas, entre otros.

Según los líderes de la organización sin fines de lucro, el proyecto Composta Manía, ha sido exitoso y se ha instalado de manera permanente en diferentes partes de la isla. En esta ocasión el mismo impactó planteles y comunidades localizadas en los municipios de Carolina, San Lorenzo, San Juan, Bayamón, Ponce, Río Grande, Juncos, Las Piedras, Yabucoa y, Guaynabo.

Indicaron que el nuevo ciclo del programa comenzará el sábado, 18 de agosto.

Puerto Rico Composta, Inc. cuenta con su sede en la antigua escuela del barrio Mariana de Naguabo que fue habilitada por la organización.

 

Check Also

Jóvenes recrean retrato de Marcelo Trujillo Panisse

Un grupo de jóvenes que participó del Taller de Liderazgo y Mosaico Básico que ofreció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *