Foto: Archivo / WALO Radio
(2 de octubre de 2019) – El secretario del Departamento de la Vivienda (DV), Fernando Gil Enseñat, informó el lanzamiento del programa de Planificación para la Recuperación Municipal (MRP, por sus siglas en inglés) que para el desarrollo de las comunidades más resilientes en los 78 municipios de Puerto Rico.
Los 39 millones de dólares asignados responden al programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés).
“Mediante este programa se asignarán fondos directos a todos los municipios para desarrollar un plan de recuperación en respuesta a los huracanes Irma y María. Este plan posicionará estratégicamente a todos los municipios para recibir fondos de otros programas de CDBG-DR como por ejemplo el programa de Revitalización de la Ciudad”, explicó Gil Enseñat en declaraciones escritas.
El funcionario indicó que los fondos deben ser utilizados sólo para desarrollar el plan, no para la construcción de proyectos. Una vez completado el proceso de planificación, la construcción e implementación de proyectos deberá solicitarse mediante otros fondos disponibles.
Los fondos para los municipios parten de una misma asignación base de $250,000 dólares para cada uno. Para redirigir dinero adicional tomaran en cuenta los siguientes criterios por cada ayuntamiento: la población, la evaluación de daños a bienes inmuebles, área territorial y la zona costera.