Breaking News
Home » Gobierno » 32 planteles de la región de Humacao tienen visto bueno

32 planteles de la región de Humacao tienen visto bueno


La escuela Agripina Seda en Guánica colapsó por los movimientos telúricos ocasionados por la falla de Punta Montalva en el suroeste de Puerto Rico. | Foto: Archivo / WALO Radio

Noticia por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(14 de enero de 2020 – WALO Radio) – Debido a los sismos registrados desde el pasado 28 de diciembre, el secretario de Estado, Elmer Román, detalló en una conferencia de prensa que solo unas 40 escuelas de la región de Humacao fueron inspeccionadas hasta el momento.

De esta cifra, informó que 32 planteles están listos, una de las escuelas no pasó la inspección mientras que siete se encuentran aptas parcialmente. Actualmente, se desconoce públicamente los nombres y las ubicaciones de estas aulas evaluadas en la zona este.

392 escuelas inspeccionadas de los 856 planteles del Departamento de Educación 

No obstante, el Departamento de Educación (DE) informó, a través de declaraciones escritas a WALO Radio, que los ingenieros estructurales continúan en las inspecciones a escuelas en las siete regiones educativas.

“Una vez culminadas, presentarán un informe con recomendaciones al Comité de Infraestructura, liderado por el ingeniero Carlos Ignacio Pesquera”, confirmó el director de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del DE, Aniel Bigio.

Añadió que “ese grupo, al que pertenece personal (Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas) OMEP, (Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura) AFI y (Autoridad de Edificios Públicos) AEP, evaluará las recomendaciones de los especialistas y anunciará, por región, qué escuelas están aptas y certificadas”.

En los planteles con visto bueno iniciarán las clases el próximo miércoles, 22 de enero de 2020.

Mientras tanto, el Senado aprobó ayer por unanimidad la Resolución del Senado 1311 que ordena la investigación de las condiciones de las plantas físicas, protocolos de emergencia y planes de contingencia en todo tipo de institución educativa pública y privada.

También, el cumplimiento con la perisología y códigos de construcción aplicables, así como el proceso y metodología de inspección a realizarse tras desastre natural u otras situaciones de emergencias.

Check Also

Estable herido de bala en caserío de Caguas

Foto: WALO Radio / Archivo (17 de enero de 2020 – WALO Radio) – Agentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *