Habrá nueva carnicería en Plaza del Mercado de Yabucoa

yabucoa

(28 de julio de 2016)- La Administración Municipal de Yabucoa anunció hoy la firma de un acuerdo con el Núcleo de ganaderos del Este para el establecimiento de una moderna carnicería en las facilidades de la Plaza del Mercado Modesto Lebrón.

El proyecto surge como un esfuerzo conjunto para mercadear la carne de res que se produce localmente, en especial, en el Valle Azucarero.

Según el acuerdo, el Municipio le proveerá al grupo de ganaderos tres espacios en la plaza del mercado, así como los servicios básicos de agua y luz durante el primer año de operaciones de forma gratuita.

“Reconociendo el potencial del desarrollo de la Industria de Carne de Res, FIDA y PRIDCO aportaron $100,000 para el estudio de mercadeo”, dijo la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán.

“Hoy es un día bien especial en el que hacemos historia con el anuncio de esta carnicería municipal. En Yabucoa contamos con una de las carnes más nutritivas del mundo y a través de esta nueva empresa la vamos a hacer más accesible a nuestros ciudadanos. Este es uno de varios proyectos de desarrollo económico que hemos estado trabajando desde hace algún tiempo”, expresó por su parte el alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruíz.

El mandatario municipal señaló además que próximamente se estará anunciando un acuerdo similar con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Yabucoeña para el inicio de un plan de cultivos especializados en la zona del valle.

Por su parte, Gerardo Roldán, presidente del Núcleo de Ganaderos del  Este se expresó confiado con la iniciativa.

“Esta nueva carnicería abre toda una serie de nuevas oportunidades para que los yabucoeños  puedan beneficiarse de nuestro producto local. Ya no tendrán que comprar carnes importadas ni criadas en corrales con hormonas”, expresó Roldán, sobre la crianza del ganado en el valle se da mediante el pastoreo.

Según explicaron los conocedores, “la vaca, en constante movimiento acumula menos grasa intramuscular que el ganado criado en corrales, lo que lo hace un producto más saludable y nutritivo”.

Como parte de la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar un almuerzo confeccionado con la carne que se estará mercadeando en las nuevas facilidades.

En la actividad, participaron: la secretaria de Agricultura, Myrna Comas, el exsecretario de Agricultura, José Orlando Fabré, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, el senador y presidente de la Comisión de Agricultura,  Ramón Ruíz, el representante por el Distrito 34, Ramón Luis Cruz Burgos, el presidente y vicepresidente del Núcleo de Ganaderos del Este; los señores Gerardo Roldán y Félix Villafañe y el presidente del Núcleo de Farináceos del este. Ángel Mario Morales.

Check Also

Ciencias Forenses identifican restos de hombre hallado quemado en Las Piedras

    (27-marzo-2024) El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) logró la identificación mediante  análisis de …