(10-agosto-2026) La gobernadora Jenniffer González anunció junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Carlos J. Ríos Pierluisi la actualización de la Orden Administrativa de la agencia 2026-03, para aumentar de $5,000 hasta $10,000 los incentivos económicos disponibles para las PyMes afectadas ante las interrupciones de agua potable desde el 1 de junio.
Ahora también cualificarán los negocios cuyo volumen de ventas ascienda a $1 millón (en vez del tope previo de $350,000); y se reducen los requisitos para solicitar los fondos del Programa de Incentivo “Recuperación Económica”, destinado para mitigar el impacto económico a los empresarios ante la emergencia.
El secretario del DDEC detalló que las empresas que generen ventas anuales de hasta $175,000, podrán obtener un incentivo de $2,500; las que generen hasta $350,000, un incentivo de $5,000; las que generen hasta $700,000, un incentivo de $7,500; y hasta $1 millón, un incentivo de $10,000. Cualifican los negocios con 25 empleados o menos que estén ubicados en los siguientes municipios afectados: San Juan, Bayamón, Guaynabo, Canóvanas, Carolina, Corozal, Loíza, Naranjito, Trujillo Alto, Vega Alta, Gurabo, Aguas Buenas, Juncos, Río Grande y Caguas.
Por otro lado, indicó que los requisitos para solicitar se simplificaron. Ahora solo deben presentar identificación con foto vigente, declaración jurada, permiso único o carta de consulta, patente municipal vigente o evidencia del pago de la patente, copia de la última planilla trimestral sobre retención a empleados y copia del Certificado de Registro de Comerciante.
Los empresarios pueden solicitar el incentivo a través del portal www.desarrollo.pr.gov. También pueden solicitar a través del Single Business Portal (SBP) en www.sbp.pr.gov/. De necesitar apoyo adicional, pueden comunicarse con la Secretaría Auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios al (787) 758-4747 o escribir a premprende@ddec.pr.gov.