
(23-junio-2026) La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), en colaboración con el Municipio de San Lorenzo, inauguró el renovado Centro Resiliente Lorenzo Del Valle, una obra que representó una inversión combinada de más de $647,000 y que busca fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad ante situaciones de emergencia.
El proyecto, cuyos trabajos comenzaron en 2023, recibió una aportación de $466,429.48 por parte de ODSEC para la instalación de un generador eléctrico, una cocina industrial equipada con sistema de gas, cisterna de agua, área de lavandería, mejoras estructurales, rehabilitación del sistema eléctrico, construcción de rampas y baños accesibles conforme a la Ley ADA, además de espacios recreativos y equipos de ejercicio para residentes de todas las edades.
Por su parte, el Municipio de San Lorenzo destinó $53,157 para la instalación de puertas, ventanas, sistemas de aire acondicionado y abanicos de techo. A esto se sumaron más de $103,000 en aportaciones en especie para trabajos de movimiento de terreno, asfaltado, iluminación solar, mejoras al estacionamiento, áreas verdes y otras obras complementarias. Asimismo, una asignación legislativa de $10,000 permitió reforzar la seguridad del centro y del sendero adyacente mediante la instalación de verjas y trabajos de paisajismo.
Las nuevas instalaciones cuentan con cocina industrial, generador, cisterna, lavandería, salón multiusos y áreas recreativas, lo que permitirá atender las necesidades de la comunidad durante emergencias, además de servir como punto de encuentro para actividades educativas, recreativas y comunitarias durante todo el año.
La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, y la directora ejecutiva de ODSEC, Dra. Keren L. Riquelme Cabrera, junto a líderes comunitarios, funcionarios municipales y residentes del sector. Durante la actividad, Riquelme Cabrera destacó que la preparación de las comunidades comienza antes de que ocurra una emergencia y subrayó que este centro representa una inversión en seguridad, bienestar y organización ciudadana.
Con esta iniciativa, ODSEC continúa ampliando la red de centros resilientes en Puerto Rico, una estrategia impulsada por la gobernadora Jenniffer González Colón para fortalecer la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de las comunidades ante futuros eventos de emergencia.
Walo Radio 1240 AM Walo Radio Oriental