
(9-marzo-2026) El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio, informó que el municipio celebrará su primera subasta pública a viva voz como parte de un plan para atender propiedades declaradas estorbos públicos.
El proyecto, según sostuvo, es 100% con empleados municipales, sin contrataciones externas y operado por brigadas y recursos del propio ayuntamiento.
El miércoles, será una subasta de cinco propiedades, que ya fueron mostradas, y la de menor costo es de $39 mil, seguidas por otras cuatro de $43 mil, $56 mil, $72 mil y $82 mil.
Alverio explicó que el proceso ha sido complejo desde que comenzó en 2021, principalmente por las limitaciones de la ley anterior, que describió como una barrera casi imposible para que los municipios pudieran adquirir y disponer de estas estructuras. Sin embargo, dijo que la Ley 114 de 2024 facilitó el trámite al acortar términos y permitir que los municipios puedan acudir al tribunal para obtener el título de propiedades abandonadas en ciertos casos, sin el obstáculo de tener que depositar una justa compensación de entrada. Añadió que el programa incluye salvaguardas para proteger el debido proceso y evitar injusticias, particularmente con propiedades que constituyen vivienda principal.
El alcalde destacó que esta iniciativa no busca quitarle casas a nadie, sino erradicar el problema de los estorbos públicos y devolver esas propiedades a uso productivo. Indicó que en San Lorenzo han identificado unas 423 propiedades marcadas, aunque estiman que el total ronda las 1,600, y proyectan atender más del 90% del problema en un plazo de 10 años.
Señaló que los fondos que se generen mediante las subastas servirán, en una primera etapa, para sostener el mismo programa y, más adelante, para impulsar un banco de tierras y alternativas de vivienda asequible para personas con dificultades de acceso al mercado tradicional.

Finalmente exhortó a todos los que interesen obtener más información del programa que acceda al portal de lo que se trata el programa completo de estorbos públicos. Puede acceder a estorbos.sanlorenzo.gov.pr o llamar al 787-736-3511 extensión 355. También puede pasar por la Oficina del Programa de Erradicación de Estorbos Públicos localizada en el primer piso del Edificio de Agricultura Municipal.
Walo Radio 1240 AM Walo Radio Oriental