Comunidades del Este se oponen al Proyecto de la Cámara 862 por posible privatización de recursos naturales

Al centro el director ejecutivo de la organización El Otro Puerto Rico, Alonso Ortiz Menchaca junto a Rafael Reyes de la comunidad de Punta Santiago y Marilyn Rivera, líder comunitaria de Luquillo. (WALO Radio)

(12-diciembre-2025) Líderes comunitarios de la región este del País, que incluye a residentes de Punta Santiago, Luquillo expresaron su rechazo al Proyecto de la Cámara 862, presentado por petición de Foundation for Puerto Rico y radicado por el representante Carlos “Johnny” Méndez. 

El director ejecutivo de la organización El Otro Puerto Rico,  Alonso Ortiz Menchaca explicó que la medida propone la creación del Consejo de Desarrollo Económico del Este, una corporación privada compuesta mayoritariamente por representantes de intereses privados que tendría poder para dirigir el desarrollo económico de 15 municipios de la región este.

Según Ortiz Menchaca, el proyecto otorgaría a esta entidad control sobre los recursos naturales, activos culturales y decisiones económicas de toda la región, incluyendo la posibilidad de imponer “impuestos de conservación” y cobrar tarifas por el acceso a playas, reservas y zonas ecológicas. 

Por otro lado, la  líder comunitaria de Luquillo, Marilyn Rivera, añadió que las comunidades no fueron consultadas y que ni siquiera algunos alcaldes conocían el contenido del proyecto, el cual fue radicado “bajo el radar”.

Tanto Rivera como Rafael Reyes, de Punta Santiago, insistieron en la urgencia de defender los recursos naturales del este ante lo que catalogaron como una “mentalidad colonizadora” que busca transformar la región en una economía exclusiva para los turistas.

Finalmente, adelantaron que  continuarán realizando reuniones con los diversos sectores de la sociedad para orientar y exigir transparencia y participación ciudadana en cualquier iniciativa que impacte a las comunidades.

Check Also

Mañana miércoles banderas ondearán a media asta por duelo de agente fallecido

(20-enero-2026) La gobernadora Jenniffer González Colón decretó mañana miércoles 21 de enero, como día de …