(24 de enero de 2019) – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció una serie de medidas para ayudar a los empleados federales en la isla, tras el cierre del gobierno federal.
“Ante la realidad de que este cierre del Gobierno federal continúa y de que el tranque que lo ha ocasionado no da señales inmediatas de solución, nuestra administración ha tomado una serie de medidas para darle la mano a los empleados afectados para aliviar situaciones particulares”, expresó el gobernador.
Informó que se establece una moratoria en los pagos a la Autoridad de Energía Eléctrica y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y cualquier pago de deuda del gobierno central, incluyendo el Departamento de Hacienda durante un periodo de 90 días. Los empleados federales afectados, de igual manera, podrán solicitar los beneficios por desempleo y los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional.
Así mismo, la Junta del Banco de Desarrollo Económico evaluará hoy la posibilidad de emitir micropréstamos en un bajo interés.
Mientras, la Oficina del Voluntariado de empleados del gobierno ayudará al sector privado y a las organizaciones sin fines de lucro en la distribución de ayudas. También se activará esta oficina para el Desarrollo Socieconómico y Comunitario en el proceso de distribución de otras ayudas, incluyendo alimentos.
En Puerto Rico hay sobre 14,000 empleados federales, de los cuales, 4,500 no reciben sueldo desde que se decretó el cese en diciembre.