(18 de enero de 2019) – El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) continúa en la pesquisa sobre el ataque cibernético que, desde el martes, 15 de enero, mantiene los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) afectados.
Sin embargo, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, aclaró que la unidad central de datos de la agencia funciona normal y los pagos se tramiten sin interrupción.
“Los pagos de pensiones se pueden continuar realizando a través de los apartados postales, el Banco Popular y por Telepago. Las únicas áreas inhabilitadas para pagos temporeramente son: la aplicación y la página electrónica de la ASUME. Los participantes deben tener la tranquilidad de que sus datos personales y financieros están seguros y los mismos no han sido compartidos. Esta información no se halla en los servidores afectados,” aseguró Andújar Matos.
La funcionaria indicó anteriormente que se restablecería el sistema en unas 36 horas, pero la falla sigue. Los participantes pueden acudir a las oficinas en persona, mientras el FBI sigue investigando el virus, Ransonware Evolution.
Actualmente la ASUME tiene 216,614 casos activos. Diariamente se realizan en promedio unas 5,000 transacciones a través de todos los medios disponibles, bien sea pago directo, pago por apartado postal, pagos en el banco, telepago y los pagos de retención a través de transacciones electrónicas.