VEA denuncia desigualdad en el transporte marítimo y convoca a una protesta

Foto: Archivo / WALO Radio

(19 de febrero de 2019 – WALO Radio) – La organización Vieques en Acción (VEA) a través del portavoz Ismael Guadalupe, arremetió por el “claro trato desigual” de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

El colectivo alegó que ATM “deja a los residentes desprovistos de un servicio básico y esencial para favorecer a los intereses privados y el turismo de lujo”.

Además, los residentes y miembros del colectivo señalaron que solo tienen un ferry de carga para las dos islas municipios, Vieques y Culebra, esto provoca la cancelación de viajes continuos.

Un caso reciente, fue de la Pastora Carmen Cruz, quien se dirigía a Guayama desde Vieques a través del trasporte del gobierno.

“Tenía boleto de salida para la guagua de la iglesia para una actividad en Guayama con trece personas y la tuvimos que cancelar porque el ferry no salió a las 6:00 a.m. Muy lamentable la situación, cuando teníamos jóvenes y niños para asistir a la misma”, relató Cruz.

Por su parte, la residente Isabel Leguillou comentó el caso de una “boda millonaria” que dejó sin servicio a varios viequenses.

Foto: Suministrada

“Nos parece increíble que el viernes, 15 de febrero, usaron Mr. Cade, un ferry alquilado de Puerto Rican Fast Ferries (PRFF) por la ATM para llevar camiones para la boda de un millonario en Vieques, mientras decenas de residentes, algunos con reservación de vehículos, tuvimos que esperar hasta doce horas para llegar de Ceiba a Vieques. El dueño de los PRFF, Rick Newman, dijo que recibió instrucciones de la ATM para llevar los camiones a Vieques”, explicó Leguillou.

El colectivo añadió que “la falta de embarcaciones, averías y constantes cambios en los horarios de servicio ha provocado una crisis que agrava la desigualdad”.

“Mientras la gente humilde y nuestros viejitos sufren caídas, largas esperas y malos tratos en el terminal de Ceiba, a los extranjeros adinerados les dan beneficios y dirigen el servicio hacia ellos,” señaló Guadalupe.  

También, los pasajeros denunciaron la falta de pasamanos para que las personas con necesidades especiales y envejecientes se puedan sostener. 

Como adelantó ayer, Guadalupe a través de WALO Radio, algunos de los afectados se disponen a presentar acciones legales contra la ATM.

VEA convoca a los ciudadanos a una protesta este jueves, 21 de febrero a las 10:00 a.m. cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares visita el municipio para colocar la primera piedra de un proyecto de hospedería en el litoral costero del barrio Esperanza. Se vislumbra que el hotel Zafira tenga unas 118 habitaciones en un edificio de cuatro pisos y cabañas aledañas.

Varios residentes cuestionan la transferencia de los terrenos por parte del gobierno para la construcción de este hotel y la falta de participación comunitaria.

Por ejemplo, a Kathy Gannett, residente de Esperanza, cuestionó si hay garantía para que los viequenses se beneficien de los empleos del hotel. Además, le preocupa la falta de atención a la débil infraestructura incluyendo los servicios esenciales como el agua, energía y carreteras. 

“Este hotel y el servicio de ATM para facilitar la boda millonaria del viernes son dos ejemplos claros de cómo se invierten los recursos del gobierno.  La prioridad debe ser proveer servicio a los residentes, comenzando por un transporte marítimo digno y confiable”, expresó Gannett.

Check Also

Triple A informa instalación en planta de filtros Humacao

Foto: Archivo / WALO Radio (15 de enero de 2021) – Personal de la Autoridad …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *