Breaking News
Home » Comunidad » Sin edad el suicidio en la zona este

Sin edad el suicidio en la zona este

Las estadísticas muestran mayor cantidad de hombres con conducta suicida en la región de Humacao | Foto: Lucas Ludwig
Por Sonia Edith Rivera para WALO Radio

(28 de marzo de 2019) – Una decisión fatal, el suicidio, no discrimina sexo, religión ni edad, a veces está en la mente por alguna condición, en otras ocasiones en el silencio. El acto violento finaliza con un grito de desesperación y la pérdida de un ser querido.

La doctora Mabel Coss de la Comisión del Departamento de Salud (DS) para la prevención del suicidio afirmó en WALO Radio que “cada ocho horas una persona toma la decisión de quitarse la vida”.

En la región de Humacao tanto la línea Pas de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) como la Policía de Puerto Rico han registrado entre 12 y 14 casos vinculados al suicidio en el año 2018.

En el área policiaca, doce personas de 15 a 97 años cometieron el hecho, cuatro de estas utilizaron un arma de fuego y otras ocho ahorcándose, dos de estas fueron mujeres.



El distrito con mayor incidencia el año pasado fue la Ciudad Gris, donde siete ciudadanos terminaron con su vida, detalló hoy la Uniformada a WALO Radio.

Para este año, 2019, un hombre de 51 años, natural de Orocovis, Ismael Santos Rivera fue hallado sin vida en el barrio de Emajaguas de Maunabo, el 30 de enero.

El caso más reciente en la zona sureste ocurrió el pasado 20 de marzo cuando una mujer de 70 años se ahorcó apenas a las 11:15 de la mañana. Blanca I. Martínez Muñiz feneció en el barrio en el sector Chivos del barrio Tejas en Yabucoa.

Por su parte, el líder comunitario de Yabucoa, Lenis Rodríguez comentó a WALO Radio que varias entidades sin fines de lucro se han unido para prevenir este problema social. Algunas de las organizaciones son: proyecto Ángeles de la iglesia católica, servicio de consejería de las iglesias pentecostales, Servicio de Extensión Agrícola a través de charlas y la Universidad Ana G. Méndez en alianza con el municipio de Yabucoa.

Añadió que miembros del Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (Peces) de Humacao realizará una encuesta hoy en el centro de la casa del barrio Limones. De acuerdo con los con los resultados y la valoración de las necesidades del sector se determinará el tipo de ayuda en la comunidad.

Rodríguez Amaro comentó que parte de las ayudas más recientes en el pueblo Yabucoa han sido charlas de prevención del suicidio, ferias de salud y consejería con trabajadores sociales.


En todo Puerto Rico se han registrado un promedio de 302 muertes por suicidio anualmente considerando Aguadilla como la región con mayor tasa de mortandad, informó Coss.

Según la experta, el perfil de las personas que cometen el acto son hombres entre las edades de 40 y 69 años. Algunos factores de riesgo en esta población se intensifican por ser adultos mayores que padecen de enfermedades crónicas y trastornos mentales.

Hay varias etapas: la idea de suicidio, la amenaza, el intento hasta la muerte. De acuerdo con la especialista del DS, las personas deben tomar el rol de identificar el comportamiento con la intención suicida y observar detenidamente a los envejecientes cuando dejan de alimentarse.

Entrevista durante el programa Para el récord


Luego del huracán María en el 2017, las personas de la tercera edad se enfrentaron a la migración de sus cuidadores o familiares cercanos, por lo que Coss exhortó a estar pendientes del estilo de vida y evitar que ellos estén en soledad. Además, dijo que las acciones altruistas de las comunidades, vecinos, organizaciones e iglesias levantaron al país “siendo la forma más efectiva de salvar las vidas de nuestros seres queridos al mantenerlos conectados unos a otros”.


“Nadie va a resolver los problemas por nosotros. Tenemos que levantar nuestras comunidades, levantar nuestras escuelas y dar la lucha para mejorar el bienestar de nuestra familia y nuestra comunidad”, explicó la doctora del Departamento de Salud.

“Es el rol que cada puertorriqueño asume todos los días. Mira hacia el lado, porque puede haber una persona sufriendo gravemente y puede que usted le salve la vida, solamente debe tener los ojos y el corazón abierto para así hacerlo”, finalizó.

Entrevista durante el programa Para el récord

Charlas de prevención de suicidio en Humacao

El DS y el Grupo SEPI anunciaron esta semana una serie de charlas en los municipios de San Juan, Ponce, Bayamón y Humacao, con el fin de prevenir la multiplicidad de este fenómeno social.

“Este año comenzó con un aumento drástico en la tasa de suicidios, en comparación con los mismos meses en los pasados cinco años y tenemos que tomar acciones concretas al respecto. Nuestra misión es contribuir en detener los suicidios y que este año cierre con menos casos relacionados”, expresó la doctora Amarilis Ramos Rivera, psicóloga y presidenta del grupo SEPI en comunicación escrita.

Las charlas tituladas: Prevención del Suicidio: ¿cómo me cuido? serán libre de costos, los días 6, 13, y 27 de abril y 4 de mayo en San Juan, Ponce, Bayamón y Humacao, respectivamente. Las mismas se llevarán a cabo desde la 1:00 de la tarde.

Interesados pueden acceder la página de Facebook de Grupo SEPI o llamar al 787-404-5318.

Redacción: Sonia Edith Rivera
Entrevistas: Debra Feliciano Ledée y Sharlotte Rodríguez

Check Also

Anuncian cambios en búsqueda de embarcación perdida en Fajardo

  El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *