En Caguas y Patillas autorizan fondos para manejo de aguas

Foto: Pixabay

(24 de febrero de 2019 – Cyber News) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció ayer que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) autorizó el financiamiento de sobre $20 millones de dólares para proyectos de infraestructura para el manejo de aguas limpias, alcantarillados y conservación ambiental.

Estos fondos provienen del Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias. 

“Parte de nuestra misión con las comunidades más vulnerables luego del paso del Huracán María es construir de forma más resiliente. Con estos fondos nos aseguramos de que, mientras resolvemos problemas antiguos, también las comunidades se encuentren mejor preparadas ante futuros eventos atmosféricos. Continuamos enfocados en allegar todos los fondos necesarios que ayuden y aporten a la reconstrucción de nuestra isla. Ese es y seguirá siendo nuestro compromiso con todos los puertorriqueños”, expresó Rosselló Nevares.

El Fondo Rotatorio Estatal de Aguas Limpias es un programa de financiamiento federal, el cual fue reactivado el pasado 18 de diciembre de 2018, junto con el programa de Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable.  Ambos programas fueron recapitalizados por la administración de Rosselló Nevares con aproximadamente 195 millones de dólares de fondos estatales. Dichos programas habían sido congelados y descapitalizados, debido a la insolvencia del Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF). 

La AAFAF incluyó los fondos dentro del Plan Fiscal para el Gobierno Central, y también dentro del Presupuesto del Fondo General del año fiscal en curso. La Junta de Control Fiscal certificó estas inclusiones. La recapitalización de los fondos rotatorios también formó parte de los acuerdos de reestructuración de deuda del BGF aprobado por el Tribunal Federal en noviembre del 2018.

En total son siete proyectos para manejo de aguas usadas en la comunidad La Playa del Municipio de Patillas; el Estuario de la Bahía, el Caño Martin Peña y el barrio Los Pinos en San Juan; la comunidad Bayamón Gardens, la quebrada de Santa Catalina, el Río Minillas y Minillas Court; la Comunicad Hevia de Naranjito y la comunidad Villa Nueva, localizada en Caguas.

Los fondos rotatorios estatales se utilizan, principalmente, para realizar obras de mejoras capitales para la modernización de sistemas y plantas de aguas residuales y agua potable a lo largo de la isla; esto incluye las que no son parte de la red de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. 

Check Also

Comienza vacunación de maestros y personal de la región educativa de Humacao

La directora regional del Departamento de Educación en Humacao, Sol Ortíz Bruno informó en entrevista …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *